Jueves, 15 de Noviembre de 2018, 09:53 PM
Home » Opinión » No cambies… ¿Evoluciona?

No cambies… ¿Evoluciona?

Foto: Especial

Foto: Especial

“Lo principal es tener el valor de admitir nuestros errores y la fuerza de voluntad para corregirlos en el tiempo más breve posible.”

  1. Stalin.

La marca alemana de autos está pasando por un momento desafortunado, pues se ha descubierto un serio problema de ética en la fabricación de algunas de sus unidades, y no sólo eso, también de mala intención, lo cual pretende el engaño.

Una investigación académica en los Estados Unidos provocó todo un análisis en los sistemas de emisión de contaminantes de algunas marcas de autos, y cuál fue su sorpresa al descubrir que los vehículos Volkswagen que usan diésel realizan una emisión muy superior a la permitida por la legislación americana, el descubrimiento fue comunicado a las autoridades y ello ha causado un serio problema de credibilidad para la firma alemana.

El impacto de la noticia no ha sido menor, el valor de mercado de la empresa ha disminuido en forma preocupante, y la decisión americana de no permitir la entrada de más unidades en tanto se definen las acciones que ejercerán han puesto a temblar muchos centros de trabajo relacionados con la marca.

Y como dicen, los problemas no vienen solos, la marca enfrenta en Brasil acusaciones serias con relación a permitir tortura a sus trabajadores cuando existió el régimen militar, por lo cual también se ha cuestionado su forma de trabajar y actuar con respecto a la correcta aplicación de lo que hoy se consideran derechos humanos.

Y es que salen a la luz temas de su actuación desde la segunda guerra mundial y la utilización de mano de obra que se consideró explotada, o bien los problemas de corrupción que han sucedido en su historia empresarial.

La primera acción que la empresa realiza ante el escándalo es la renuncia de su presidente general, y adicionalmente comienza a provisionar cantidades de dinero que destinará al pago de las sanciones que le imponga el gobierno de los Estados Unidos, además de enfrentar las demandas que le están haciendo en Brasil.

La segunda acción es que ha aceptado su error, y ha ofrecido una disculpa por su mala actuación.

Pero el daño aún no se ha podido evaluar, y aunque el valor de la empresa se ha visto afectado seriamente, aún no se visualiza de qué tamaño será la afectación económica sobre la misma, sin embargo ya se habla de importes que pueden superar 18,000 millones de dólares tan sólo en sanciones, y habrá que esperar el resultado de la falta de venta en el mercado americano. Así que hay que esperar para ver las siguientes acciones, pero sin duda esta no será una economía sin dolor.

 

Similar posts