Miercoles, 18 de Octubre de 2017, 06:13 AM
Home » Opinión » ¿Papers? ¿Con que cristal se mirará?

¿Papers? ¿Con que cristal se mirará?

“El origen de todos los males es la codicia.” André Maurois.

Cuando se publicó la información relativa a los denominados “Panama Papers” o también conocidos como “Los documentos de Panamá”, la información difundida conmocionó al mundo, pues muchas personas conocidas están contenidas en las listas de esos documentos, la fuente es anónima, sólo con el “interés” de dar a conocer la información, siendo esta la operación más grande de la historia en lo que se refiere a obtención de información de manera no convencional.

La historia dice que la información fue ofrecida a dos periodistas alemanes por una fuente anónima, y les fue proporcionada poco a poco en formato encriptado y por un largo espacio tiempo, el diario al que pertenecían los periodistas acudió a otros medios a fin de tener la posibilidad de procesar la información rápida y correctamente, con el resultado de lo que se ha estado publicando en días recientes.

Toda esta información fue obtenida de un despacho panameño denominado “Mossack Fonseca”, el cual rápidamente ya aclaró que no considera que fue un trabajo interno (infiltración o trabajadores propios) sino que su sistema fue “hackeado”, por lo que ya estableció ante las autoridades correspondientes una demanda contra quien resulte responsable.

De inicio la información difundida presume de manera amplia que los documentos proporcionados provienen de actos o intenciones deshonestas, sugiriendo que el interés de los inversionistas no es el más transparente, pudiendo estar evadiendo impuestos en su país o incluso “lavando dinero”, proveniente de actividades ilícitas. Y fuera de que esta versión puede tener veracidad, en caso de existir un delito podía clasificarse de diferentes formas.

Si el dinero es de empresarios o deportistas,  quizá evadieron impuestos, y ello está definitivamente penado casi en cualquier legislación fiscal; pero si el dinero es de un político, o un amigo de un político, ¿Cómo se justifican cantidades tan grandes?

¿Cuál será el peor delito? El cometido por el ciudadano o el cometido por el representante de los ciudadanos.

Las autoridades fiscalizadoras y reguladoras de cada país ya se han puesto alertas para lo que ofrece esta información,  pues para cualquier recaudador de impuestos, esto es como un regalo divino, o incluso las autoridades reguladoras tienen mucho que hacer, pues se están descubriendo actividades que no son transparentes o permitidas por las disposiciones legales de los países a los que pertenecen los involucrados.

Pero algo que definitivamente hay que pensar, es porque existiendo tanta regulación internacional con respecto al control financiero, pueden existir países con legislación muy ligera, como para poder establecer estructuras que ayudan a dificultar e incluso ocultar información, por lo que se genera la duda de si el denominado “Panama Papers” no es un asunto financiado para hacer ver la necesidad de transparentar o incluso eliminar los territorios de baja imposición fiscal; pero si esto fuera así, parecería que Maquiavelo tenía plena razón en su propuesta: El fin justifica los medios. ¿Será así?

Similar posts