Domingo, 24 de Septiembre de 2017, 03:36 AM
Home » Opinión » Persiguiendo el 1000?%? … de Inflación

Persiguiendo el 1000?%? … de Inflación

inflación

“La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder.”

José de San Martín.

Esta columna cuesta trabajo escribirla, pues a pesar de que los países emergentes están atravesando por momentos no muy buenos, existe uno muy cercano que simplemente es difícil encontrar palabras para describirlo, la República Bolivariana de Venezuela está en serias dificultades económicas, y decir eso quizá sea poco.

Como ya se ha comentado en otras ocasiones, la política económica del país comienza a dar como resultado cifras que son no aceptables para cualquier ciudadano, pues tan sólo la inflación que proporciona el gobierno en el año 2015 está alrededor del 150%, pero la presentada por el Fondo Monetario Internacional es de 275%, dato que ya de por sí es de preocupación, pero ahí no para, resulta que el pronóstico de esta institución para el año 2016 está por el 720 por ciento anual, ¿Se imagina?

Lo anterior es hablar de que al comienzo del año 2016 un producto vale 1.00, y al finalizar, el mismo producto valdría 720.00 ¿Qué negocio prospera en ese marco económico?

Aunque la pregunta debería ser ¿Existe gobierno que aguante este desequilibrio económico?

Está claro que el Gobierno no ha tomado las mejores decisiones, muchas veces se ha mencionado que no es lo mismo Chávez que Maduro, aunque el resultado probablemente pudiera ser el mismo, sin embargo la forma de enfrentarlo pudiera haber sido diferente.

Lo cierto es que las decisiones tomadas, hoy viven una consecuencia muy dura para el país, lo que incluso podría llevar a la finalización del sueño bolivariano de Hugo Chávez, en manos del sucesor que él mismo seleccionó como el mejor para el proyecto.

Los mejores tiempos pasaron, la abundancia terminó, el optimismo desapareció, y hoy sólo quedan problemas, inconformidad, desconfianza e incertidumbre.

Nicolás Maduro vive quizá la peor época de Venezuela, en parte heredada, pero en parte estimulada por él mismo, tuvo la oportunidad de su vida en lo que se refiere a gobernar un país, y pareciera que la calificación es reprobatoria, y además seguramente está por concluir esa oportunidad.

El desequilibrio económico tan fuerte sólo será causal de inconformidad social, y quienes en un momento agradecieron la “enorme” política popular, ahora viven la consecuencia; y no es que el populismo sea del todo malo, pero definitivamente las decisiones que se tomaron en combinación con la principal fuente de recursos del país, han conformado un panorama sumamente desalentador.

¿Qué le espera a Venezuela y al partido en el poder? Considero que nada que lo mantenga por mucho tiempo como la directriz del país, y ni manera de pedir ayuda, ¿Dónde está Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, China, Rusia? Todos están trabajando para encontrar una economía sin dolor, y no hay mucho recurso para apoyar a Venezuela, así las cosas por hoy.

 

Similar posts