Domingo, 20 de Agosto de 2017, 06:46 AM
Home » Opinión » Por las buenas o… ¿Por cuáles?

Por las buenas o… ¿Por cuáles?

Maduro-EU

“Las amenazas sólo son armas para el amenazado.” Leonardo Da Vinci.

Después de entrevistarse con el Presidente cubano Raúl Castro y de felicitar a Fidel por su 89 aniversario de nacimiento, Nicolás Maduro regresa a su país y hace declaraciones referentes a que el imperialismo no está permitiendo que su revolución social se realice por las buenas, así que habrá cambios. ¿Cómo que cambios?

Sus gobernados han sido advertidos, y adicionalmente les ha comunicado que no es el único país dónde se ve el trabajo desestabilizador del imperialismo, pero  que los gobiernos progresistas de América seguirán  adelante pues es una lucha por la independencia y la dignidad.

Además aseguró que el sabotaje de los grupos de derecha que sirven al imperialismo está en El Salvador, Nicaragua, Brasil y Ecuador. ¿Qué visión es la que tiene Maduro?

Tomando en cuenta los problemas económicos del mundo, y que está claro que el ciclo económico ya  no favorece  a las economías emergentes, prácticamente toda América Latina  enfrenta serias complicaciones económicas, pues en su mayoría son productores de diversas materias primas que hoy tienen un valor en el mercado muy inferior al de los últimos años.

Y si desde antes Venezuela ya presentaba síntomas importantes como la falta de insumos básicos en sus mercados cuando aún el precio del petróleo era conveniente, ¿Qué factor debería influir para que ahora que los precios son muy bajos, el país estuviera mejor?

¿Es culpa del imperialismo? quizá es el resultado de la mala administración de los buenos excedentes que dejó el petróleo, y que ahora que los mismos han desaparecido, los recursos simplemente son  más escasos.

Recién regresa de Cuba, ¿Qué pensará de que el principal representante del imperialismo ya tiene embajada en la isla e incluso ya elevó en un asta su bandera? Quien fue ejemplo de Chávez y por supuesto de Nicolás Maduro celebró su cumpleaños 89 viviendo lo que nunca soñó a sus 33 años, los Estados Unidos han regresado a la Isla en toda la extensión de la palabra, y el bloqueo aún no desaparece, por lo menos en los archivos oficiales.

¿Sera que Maduro está preocupado? ¿Será que tiene que dar explicaciones ante una ciudadanía que vive carencias de los productos más básicos? ¿Será que el modelo propuesto por Chávez simplemente no funcionó y ahora necesita ajustes, aunque los mismos sean “como sea”?

Parece que el mayor enemigo de Maduro no son los Estados Unidos, más bien es la crisis que enfrentan los precios de las materias primas, y teniendo tanto petróleo, es una lástima que el mismo ya no tenga el mismo valor. Todo puede pasar en el próximo año para la República Bolivariana de Venezuela, pero considero que lo que no tendrán será una economía sin dolor.

 

Similar posts