Miercoles, 20 de Septiembre de 2017, 08:25 PM
Home » Opinión » Victor Muro » Que se preocupen ellos…es su Presidente 

Que se preocupen ellos…es su Presidente 

Economía Sin Dolor



Que se preocupen ellos… es su Presidente.

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente.”
Rabindranath Tagore.

Pues sí, ganó Donald Trump, y como mexicano debo confesar que no me gusta el resultado, pero también deberé ser honesto en el sentido de que no esperaba mucho de Hillary Clinton como Presidente, y me refiero a beneficios para México, estaba claro que cualquiera de los dos candidatos ya mostraban signos de revisar varios puntos con su vecino del sur.

Sin embargo la molestia surge por la forma como ganó, quizá el Sr. Trump debería dar las gracias a quien le ayudó a ganar, y en este caso es innegable que su discurso de rechazo hacia los inmigrantes tuvo efecto positivo en su triunfo, un país formado por inmigrantes que ahora decide que ya no deben aceptar más inmigrantes, es más, en la medida de lo posible los deportará a todos los que no estén legales. ¿En verdad lo hará?

El discurso nacionalista cosechó votos y preferencias, los americanos (prácticamente todos inmigrantes) votaron por el proteccionismo de sus empleos, de su economía, incluso pareciera que regresamos varios años en la historia, y ahora resulta que en las redes sociales se ha encontrado un medio perfecto para criticar la decisión de los americanos con relación a la elección de su presidente.

Pero atención, es su presidente, al que ellos deberán respetar, y no por su persona, sino por la institución que representa, será el presidente con el que pretenden seguir obteniendo el respeto del mundo, y quien hará nuevamente grande a los Estados Unidos. Y parece que no les será sencillo, las protestas en su mismo país están al orden del día, es decir, Trump encuentra el país que generó, al que dividió, al que para ganar lo enfrentó entre sus mismos ciudadanos, y ahora debe tener acciones que convenzan a todos, pues si las protestas existen hoy, ¿Qué pasará mañana?

El efecto en las economías del mundo se está mostrando, la Unión Europea ha visto bajar su moneda, las bolsas mostraron su preocupación, pero quien más se ha visto afectado en este sentido es precisamente México, pues al considerarse uno de sus principales socios comerciales y al haber sido amenazado en su discurso por Trump, ahora su paridad cambiaria ha sufrido las consecuencias, pero… ¿Realmente México será afectado?

Si bien mencioné que parecía que regresábamos varios años en el tiempo, hay algo que no se puede negar, México no es el mismo de la década de los 70’s o los 80’s, ha cambiado, tiene una sociedad más capacitada, cuenta con mayor infraestructura, y ya cuenta con muchos ciudadanos que pueden hacer una diferencia en el mundo, sin duda en el corto plazo existirán las complicaciones, pero en el mediano y largo plazo las condiciones no se ven mal.

La explicación es sencilla, si Estados Unidos es nuestro principal destino comercial es porque nosotros también así lo decidimos, pero si ellos no quieren seguir honrando los acuerdos previos, ¿Qué se puede hacer? ¿Podrán ellos prescindir de todo lo que su vecino del sur les proporciona? Obvio no, pero lo más importante, ¿somos capaces de crear producto de alta calidad para cualquier parte del mundo? Considero que sí, y ello nos lleva a plantearnos la salida de la zona de confort que representaba ser vecinos de Estados Unidos, y darnos cuenta que hay más acuerdos comerciales.

¿Sera sencillo? No, ¿se romperán todas las relaciones? Imposible, ¿cumplirá su palabra de todo lo que dijo? Parcialmente, pero, no es necesario llegar a los argumentos de odio como él lo ha hecho, pues como dicen las frases populares, sería ponernos a su nivel, y nos ganará, pues es un experto en ello; lo mejor será darnos cuenta que podemos trabajar con ellos y con más países, y que para ello, incluso el tipo de cambio que actualmente está vigente nos ayuda, pues el producto mexicano y su mano de obra resulta más económica para el mundo.

Hemos mejorado mucho en los últimos años, México no es el mismo, y quizá el Sr. Trump nos ha venido a hacer un favor, nos ha mostrado que hay un mundo comercial más allá de Estados Unidos.

Considero que más que preocuparse los mexicanos deben ocuparse, que se preocupen ellos, es su presidente; y nosotros a buscar una economía sin dolor, con todas las diversas maneras y opciones que los mexicanos somos capaces de generar.

Similar posts