Lunes, 16 de Octubre de 2017, 10:52 PM
Home » Opinión » Reestructura Europea

Reestructura Europea

“Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre.” Oscar Wilde.

La historia de la Unión Europea está llena de complicaciones, con diversos desacuerdos que tienen su origen en la historia de cada país y en los acontecimientos que entre ellos han sucedido. Hoy nuevamente se pone a prueba su solidez, la Unión comienza a mostrar evidencias de que los beneficios entre los países son diferentes e inequitativos. ¿Cuál será el futuro de la misma?

Desde su inicio era casi lógico pensar que la fortaleza económica de algunos de los socios generaría una diferencia importante en los beneficios de la Unión, algo así como las reglas de una fusión de empresas, dónde si una es más fuerte no hay razón para que la otra subsista; pero esto no fue tomado en cuenta, y hoy sólo Alemania y Francia están más posicionados en todo sentido, sin embargo los demás países muestran señales de un debilitamiento causado poco a poco, sin un aviso de alerta, el premio era sustancioso y atractivo, pero obtenerlo era casi imposible, y al pensar en ello, no se puso atención en los mínimos síntomas de que las cosas no iban bien, el optimismo se sobrepuso a todo.

El BREXIT mostró lo que ya se sabía que existía, un desequilibrio en las economías del grupo, dónde pocas son fuertes y con reservas, y la mayoría son débiles y sin recursos, el esfuerzo por equilibrar las finanzas ha sido mucho, pero el costo para los ciudadanos ha sido en verdad elevado, pues no es lo mismo establecer las medidas de corrección cuando el que las emite no tiene un problema mayúsculo.

Pareciera que la Unión tuvo socios para compartir los gastos, más no para repartir el beneficio del ingreso, las condiciones iniciales eran desiguales, y los resultados hasta ahora corren la misma suerte, son desiguales.

La sóla posibilidad de que se concrete el BREXIT ya tiene al sistema financiero europeo en serios problemas, con algunas entidades en riesgo de impago, con países como Grecia, Italia y Portugal con una deuda muy acentuada, y peor aún, con bancos que ya dan noticias de que puede existir insolvencia en los mismos, necesitan recurso fresco, ¿podrá la Unión comenzar a salvar a los países con bancos en problemas?

Los intereses económicos son muchos, y con seguridad todos quieren contar con una economía sin dolor, pero cada suceso parece indicar que la Unión no ha sido de beneficio para todos por igual, y si esto es cierto: ¿Cuál es entonces el beneficio de la Unión?

Reino Unido ha votado su salida, la cual falta se concrete, pero por ejemplo en un país como España, en que su economía tiene fuertes inversiones en el Continente Americano, los beneficios de pertenecer a la Unión no se ven tan claros en términos comerciales, y mantenerse en ella le ha costado un sacrificio enorme. ¿Ha valido la pena?

Una unión debe representar beneficios evidentes para todos, bajo este concepto… ¿Está funcionando la Unión Europea? O simplemente es un acuerdo multilateral más. ¿El futuro? Una zona devastada por el capitalismo desordenado, pocos ricos, muchos…

 

Similar posts