Lunes, 18 de Noviembre de 2019, 11:30 AM
Home » Opinión » Victor Muro » Segundo Acto: Petroleo

Segundo Acto: Petroleo

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“Controla los alimentos y controlarás a la gente; controla el petróleo y controlarás las naciones; controla el dinero y controlarás el mundo.”

Henry Kissinger.

La inestabilidad y falta de dialogo de algunos políticos ha generado escenarios conflictivos en varios países y en la economía mundial, pareciera que cada Continente tiene sus problemas de inseguridad, tolerancia, y de unión para la búsqueda de un fin común.

Una guerra comercial declarada o no está presente, pues una salida del Reino Unido de la Unión Europea genera problemas en las operaciones comerciales, las sanciones impuestas por Estados Unidos a diversos países como Rusia, China, Libia, Venezuela  y otros, generan un equilibrio para algunos y un desequilibrio para otros, pero sus sanciones tienen repercusiones económicas en lo que afecta económicamente a la mayoría de los afectados, y si además le agrega que las revisiones de acuerdos comerciales iniciadas por la Administración Trump llevan a un avance que se pierde cuando inmediatamente después de alguna buena noticia se dan declaraciones amenazantes del Presidente Trump, entonces todo sufre un retroceso.

Si a todo lo anterior lo clasifica en conjunto como una primera etapa, ahora se puede apreciar el inicio de otra, que ya se ha manifestado en el pasado, y la materia prima que alimenta este nuevo factor que afecta la economía se llama petróleo.

El petróleo históricamente muestra ciclos en su precio, periodos de altos precios y periodos de precios bajos, considerados en ocasiones casi ridículos, y por debajo de su nivel de costo de producción para muchos países.

Hoy los hechos muestran una baja producción de petróleo en varios productores, Libia, Irán y Venezuela, y un aumento en el precio del barril, lo que origina mayores ingresos para algunos y mayores egresos para otros, y lo que incluso da la posibilidad de que varios de los países miembros de la OPEP se ven beneficiados de las decisiones tomadas, pues maximizan su  fórmula de extracción del hidrocarburo: menor extracción que genera mayor ingreso.

¿Hasta dónde llegará el precio del petróleo?  Sí el precio se llega a incrementar lo suficiente, la tecnología para producir petróleo esquisto será viable, lo que beneficiará económicamente a los países que están en esa posibilidad, y todo gira alrededor del precio, pues beneficia a los grandes productores, proporcionando un mejor precio con una menor extracción, lo que obviamente contribuye a una economía sin dolor.

Sin embargo hay quien no produce y sólo consume petróleo, y ellos son los que deberán pagar por todas las decisiones que se han tomado en la actualidad y que hacen que el precio del hidrocarburo se incremente.

Se habla de posiciones que consideran que el precio seguirá en incremento, lo que lleva a pensar que los problemas de Siria continuarán, los de Libia también, los de Irán por supuesto que sí; y sin duda los de Venezuela.

Y todo lo anterior por una sencilla razón: se requiere por algunos un precio más alto en el petróleo, y pareciera que si en algo pueden contribuir, lo están haciendo.

Similar posts