Viernes, 14 de Diciembre de 2018, 11:36 PM
Home » Opinión » Victor Muro » ¿Siempre sí somos amigos?

¿Siempre sí somos amigos?

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“No hay gente inútil, sólo hay gente perjudicial.”

Máximo Gorki.

No hay duda que el poder da a cualquier persona una posición especial, en la que  todos sus actos son maximizados, tanto los aciertos como los errores, y pensar que por el sólo hecho de haber llegado a una posición sobresaliente es suficiente para ser incluido en la historia puede ser correcto, sin embargo, como dijera algún celebre político: La historia nos juzgara.

Lo anterior implica que serán recordados y juzgados cada una de las decisiones tomadas, cada uno de los actos realizados, y por supuesto las consecuencias de ello, las cuales en ocasiones tienen efectos inmediatos, pero siempre tendrán un impacto en el mediano y largo plazo. Lo anterior quiere decir que se debe tener mucho cuidado en analizar y reflexionar previamente todos los escenarios sobre los cuales se debe decidir, pues además de lo que se haga, siempre existirá el mensaje que cada acto comunique ante los ciudadanos, los medios y los analistas, quienes posteriormente emiten su opinión, y pueden convertir lo realizado en algo grandioso, pero igualmente en un desastre.

Pueden existir muchos ejemplos sobre lo comentado previamente, pero sin duda el actual Presidente de Estados Unidos es una adecuada referencia de lo que el poder maximiza los actos de un hombre, pues el Sr. Trump es un reconocido empresario, y hasta autor de libros, pero ser Presidente implica una responsabilidad más grande que sólo eso.

Estados Unidos es la referencia del mundo en muchos aspectos como tecnología, economía, deportes, armamento, industria cinematográfica, innovación en todos los sentidos, y muchos más aspectos, lo que implica cuidar y mantener una imagen que colabore a seguir en el liderato y protagonismo, pero… ¿El gobierno americano lo está haciendo?

Mantener una economía sin dolor no es una actividad sencilla, pero las acciones del mandatario de cada país son importantes y relevantes, se podría hacer un análisis de lo realizado por el Sr. Trump desde sus inicios como Presidente, pero no es necesario, pues pareciera que una y otra vez realiza las mismas acciones de menospreciar a sus aliados, a los demás mercados, y como ya se ha mencionado, a sus socios comerciales.

La reciente reunión con el Presidente de Rusia lo ha dejado muy dañado en cuestión de críticas y por supuesto de imagen, todo lo que se conocía como rebeldía y atrevimiento ese día decidió no mostrarlo, como si Vladimir Putin fuera un ícono para él mismo, entonces… ¿Lo es ahora para Estados Unidos? Recuerde que la fortaleza de las personas y los países comienza en su pensamiento, en sus creencias. ¿Está debilitando el Sr. Trump la imagen y el pensamiento de Estados Unidos?

Otra reciente situación es la disputa comercial que ha iniciado con varios países, principalmente China, aumentando los aranceles sobre determinados productos, y por supuesto la respuesta no se hizo esperar, y no sólo por China, sino por más países que se consideran afectados. Lo anterior ha generado incluso el pronunciamiento del Fondo Monetario Internacional en el sentido de que una guerra comercial a nadie le es conveniente, pues no brinda beneficios, pero no deben olvidar algo muy importante: Quien ha causado ésta situación es el Presidente de los Estados Unidos, el Sr. Trump.

Y a pesar de todo, Estados Unidos está tratando de establecer una alianza comercial con quien antes humilló, a quien le dedicó comentarios inadecuados, con quien se atrevió a ignorar, pero como al parecer ahora la guerra comercial con China es inminente, ahora sí los necesita. La historia nos juzgará.

Similar posts