Lunes, 26 de Junio de 2017, 07:10 AM
Home » Opinión » Victor Muro » Sincronizando el poder

Sincronizando el poder

Economía sin Dolor







Sincronizando el Poder



Por: Victor Luis Muro Salinas.






La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo.”
Paulo Freire.






Las primeras semanas del gobierno republicano en los Estados Unidos de América han generado índices de popularidad sumamente bajos, y se comenta que las preocupaciones comienzan a surgir.

Las primeras acciones presidenciales han sido impopulares, decisiones con respecto a un muro fronterizo con México, amenazas indebidas y comentarios inapropiados realizados a través de una cuenta personal de twitter, acusaciones a la prensa que considera una enemiga, anécdotas de amigos (Jim) que dicen: “Paris ya no es Paris”, etc.

No se puede negar que hay movimiento intenso en la cúpula del poder en Estados Unidos, y quizá la frase más apropiada para entender lo que sucede es la siguiente: “Quien no está con el Sr. Presidente, está contra él”; y día con día que transcurre en su incipiente periodo de Gobierno, pareciera que va generando más inconformidad y duda.

Lo que hasta hoy ha sucedido es preocupante, pues a poco más de un mes en el poder, y sin llegar siquiera a los 50 días, la popularidad del Presidente ronda el 39%, las promesas de campaña comienzan a materializarse, México se ha convertido en el principal blanco de las críticas del nuevo Presidente, pero no ha parado ahí, pues comienza a generar diferencias e inquietudes con otros países, lo que no sorprende cuando se trata de las naciones que siempre han sido consideradas como posibles enemigos, lo inquietante es que las críticas ya están llegando incluso a los países aliados, lo que ha provocado comentarios solicitando mesura por parte de los países a los que voluntariamente o no hace referencia.

Dice una frase muy popular que los trabajos para la reelección comienzan desde el primer día en el poder, pero el actual presidente parece que se empeña en cada día ser más impopular, lo que lleva a pensar que sabe que el cambio tiene un costo político importante pero considera vale la pena, o quizá no se da cuenta que algunos asesores pueden estarlo influenciando para actuar y decidir en un sentido determinado, a sabiendas que ello no le permitirá la reelección, pero si permitirá que ellos (los asesores) continúen por más años en la cúpula del poder.

Restan un poco más del 50% de tiempo para llegar a los 100 días en el gobierno, y una de las acciones que se considera pueden generar un cambio importante en la percepción de los ciudadanos con respecto al Presidente Estadounidense es la reforma fiscal que persigue una probable disminución en la tasa corporativa de impuestos de 35% al 15%, y beneficios importantes para las empresas que generen su riqueza con domicilio fiscal en el país.

Además ha comenzado a cuestionar las regulaciones acordadas con el grupo G20, respecto a las reglas financieras internacionales, buscando aparentemente una menor regulación, pero exponiendo al mismo tiempo a un riesgo para que suceda un evento como el de septiembre del 2008, donde el sistema bancario americano sufrió una fuerte golpe y contagió la desconfianza a los mercados internacionales, causando enormes pérdidas al sector financiero mundial.

En 100 días pretende cambiar regulaciones que se han construido en más de una década, ¿Será posible que logre una economía sin dolor para los americanos?

Muy pronto lo sabremos, y por el momento seguramente seguiremos a la expectativa de sus decisiones diarias, pues se quiera o no, es el Presidente que no escogimos y que parece estar sincronizando su poder, con el cual afecta al mundo con sus decisiones y comentarios diarios / 

Foto: AP 

Similar posts