Lunes, 18 de Noviembre de 2019, 10:12 AM
Home » Opinión » Victor Muro » Uber: El Dinero No Llegó

Uber: El Dinero No Llegó

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“La bolsa es un mecanismo por el cual se transfiere dinero del impaciente al paciente.”

Warren Buffett.

La empresa conocida como UBER acaba de lanzar su OPI (Oferta Pública Inicial) al mercado de valores, se convierte en empresa con capital del gran público inversionista, sin embargo los resultados no son los esperados, pues el dinero no llegó por completo a la cita.

El pasado 10 de mayo de 2019, UBER salió al mercado de valores con un precio inicial de 45 dólares por acción, siguiendo el camino de otras compañías que considera como competencia en algunos mercados, y buscando obtener el suficiente recurso para enfrentar las pérdidas de los últimos años, las cuales se generan en su mayoría por el crecimiento y por la investigación que hace para poder ofrecer servicios con mayor tecnología a sus usuarios.

En su primer día la acción cerró su cotización en 41 dólares, cuatro menos que su precio inicial de oferta, lo que representa una disminución mayor al 8% en su OPI. Lo anterior su puede justificar al citar que uno de sus competidores desde su oferta inicial ha sufrido una caída mayor al 23% en el valor de su acción, y que el precio que manejó UBER pretende amortiguar ese impacto y ofrecer resultados en el mediano y largo plazo.

La empresa es reconocida por ofrecer los servicios de traslado de personas, sin embargo, buscando revertir los malos resultados de los últimos años ha implementado el denominado UBER EATS, que lleva alimentos a domicilio y también incluyó los servicios de logística.

Ingresar al mercado de valores le da la posibilidad de obtener recursos económicos frescos para así poder pagar el crecimiento de su estructura y adicionalmente concretar proyectos en desarrollo, de los cuales uno de los más conocidos es la implementación de vehículos sin chofer en su servicio de traslado de personas, lo que implica un desarrollo tecnológico importante en el segmento.

La búsqueda de una economía sin dolor y consecuentemente la salida a bolsa no fue sencilla para la empresa, pues a pesar de que el negocio esta implementado desde hace varios años, los riesgos que ha enfrentado y se piensa enfrentará siguen siendo muchos, pero el optimismo sobre el mediano plazo es amplio, ya que la plataforma se consolidará en los diversos nichos que ocupa.

El porcentaje de usuarios de la plataforma es mínimo en relación con el mercado objetivo, lo que se convierte en una de las mayores causas para así esperar que el futuro de la empresa en el mediano plazo sea prometedor, pues alcanzaría su punto de equilibrio y comenzaría a ganar dinero.

Sin embargo deberá cuidar varios aspectos importantes como la seguridad y la confianza, pues son aspectos a los que empresas dedicadas a este negocio son vulnerables.

Similar posts