Lunes, 22 de Octubre de 2018, 01:40 AM
Home » Opinión » Victor Muro » Un Nuevo Mundo

Un Nuevo Mundo

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.”

Voltaire

.

Después de una amplia reflexión de varios días, la conclusión es que el mundo está cambiando de manera importante, lo que en algún momento se consideró estable, ahora no lo está, y se ha transformado en un factor de constante cambio, es como si se estuviera formando un nuevo mundo.

Un nuevo y distinto mundo, dónde la política y  el protagonismo de Estados Unidos están generando consecuencias importantes, y no sólo con México y Canadá, sino con todos los demás países, la política del Presidente de los Estados Unidos busca llevar todos los recursos y ganancias posibles a su país, sin embargo, está desgastando en buena medida las relaciones que mantiene con sus socios comerciales y aliados políticos; una situación que puede traer consecuencias imprevisibles para el futuro.

Hablar de la economía mundial hace unos años pudo ser un poco difícil, sin embargo hoy los escenarios son aún más complejos, y en algunos casos caóticos, la generación de situaciones posibles a futuro es múltiple y amplia, lo que implica la dificultad de poder prever con anticipación los posibles acontecimientos que pueden afectar un país, un sector, o incluso un determinado sistema de influencia mundial.

Comenzamos a ver mayores efectos de la falta de conciencia ecológica, del abuso sobre los recursos naturales, incluso de la falta de conciencia social de algunos gobernantes, lo que ha llevado a que sucesos peligrosos y violentos hoy sean parte de un diario acontecer.

Las guerras comerciales entre bloques o países parecen estar ya muy próximas, y todo comienza por lo que se considera injusto, pero en muchas ocasiones esa injusticia es sumamente relativa, pues solo se aprecia desde un punto de vista, y está claro que cuando se trata de acuerdos entre dos partes, lo que se pretende es negociar y llegar a un resultado que sea satisfactorio para todos; pero lo que actualmente sucede con el principal mercado de consumo es claro, todos los beneficios y todas las ventajas deben quedarse en los Estados Unidos de América.

Lo anterior tiene una consecuencia lógica, los demás países comienzan a sostener reuniones y pláticas abordando el tema de cómo pueden contrarrestar en conjunto las medidas que aplica Estados Unidos para proteger su mercado, por supuesto que el mercado americano es muy grande y con gran capacidad de consumo, sin embargo, a pesar de ello no se pueden aislar, pues hoy los intereses son comerciales. ¿Mañana cómo podrán ser?

Las opiniones, intervenciones, mensajes, opiniones, instrucciones y recomendaciones del Presiente de los Estados Unidos parecen tener la característica de “obligadas a tomarse en cuenta”, pues de lo contrario los comentarios del emisor en el mejor de los casos son ofensivos, y sí: en el mejor de los casos.

Construir una economía sin dolor en este nuevo mundo no será nada sencillo, pero es un reto que nadie debe rechazar.

Foto: Forbes

Similar posts