Viernes, 17 de Agosto de 2018, 06:24 AM
Home » Opinión » Victor Muro » ¡Vecino! ¿Genio?

¡Vecino! ¿Genio?

Economía sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

El noventa por ciento de todos los que fracasan no están realmente derrotados. Sencillamente se dan por vencidos.”

Paul Meyer.

Finalmente el gobierno encabezado por el Sr. Donald Trump tomó la decisión de gravar las importaciones de acero y aluminio proveniente de sus principales socios comerciales en el Tratado de Libre Comercio, México y Canadá; esta acción viene a complicar la de por sí ya difícil negociación del acuerdo trilateral, por lo que las reacciones no se han hecho esperar.

Casi de manera inmediata, la reacción de los aún socios fue determinante, imposición de medidas compensatorias que buscan resarcir en alguna manera el efecto de la decisión tomada por los Estados Unidos; todo lo anterior se traduce en que los productos considerados, provenientes de México y Canadá, aumentarán de precio para los consumidores americanos, y en consecuencia los productos americanos serán más caros en México y Canadá.

Las decisiones de los políticos han desequilibrado la balanza comercial de productos, y con ello quienes deberán cubrir el precio, en caso de continuar con el consumo, serán precisamente las personas que han otorgado su preferencia a ese tipo de productos. ¿Qué sucederá?

Ante el equilibrio alcanzado en los últimos años, esta medida viene a causar una desestabilización importante, lo que sólo promete a que los consumidores probablemente modifiquen sus preferencias de compra, y siendo que lo que se pretende es que el producto del exterior sea sumamente más oneroso que el nacional, entonces se presume que la medida americana busca estimular el consumo de productos nacionales, y las tomadas por México y Canadá es sólo una consecuencia de la primera, que pretende castigar la decisión del provocador, convirtiéndose en una consecuencia vengadora.

Los encuentros de representantes americanos y chinos están ocurriendo con la finalidad de buscar un arreglo con respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos a China, curiosamente en los mismos productos  con los que afecto a México y Canadá, por lo que incluso podría pensarse que la medida busca establecer un punto de presión para los chinos y un mejor perfil de negociador para los Estados Unidos.

Sin embargo los costos que se están pagando por la especulación generada son altos, y muchos serán los mercados y consumidores afectados, por lo que el regreso del nacionalismo que termina en proteccionismo está más que presente.

¿Acaso es una medida estudiada por el Presidente Trump? De ser el caso la esperanza de poder compararlo con un gran ajedrecista puede tomar cierta validez, sin embargo nuevamente parece ser una decisión que no cuenta con un entendimiento global, sino sólo busca el beneficio de algunos grupos específicos dentro de su agenda económica.

Las medidas al parecer buscan sólo el beneficio de los Estados Unidos como país, se ha perdido la preferencia sobre las zonas económicas y su fortaleza; y ello por supuesto tendrá beneficios y costos importantes, se pensaría que el beneficiado es la Unión Americana, ¿será así a corto y largo plazo? Sólo la historia confirmará si el vecino fue un genio o… todo lo contrario, pero con seguridad las consecuencias al largo plazo mostrará que el país que mejor aproveche esta situación vivirá una economía sin dolor.

Similar posts