Lunes, 18 de Febrero de 2019, 06:58 PM
Home » Opinión » Victor Muro » Vientos Bolivarianos

Vientos Bolivarianos

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“Nadie está obligado a cooperar en su propia pérdida ni en su propia esclavitud. La desobediencia civil es un derecho imprescriptible de todo ciudadano.”

Gandhi.

La situación en la República Bolivariana de Venezuela es preocupante, por un lado un gobernante que pretende continuar en el poder por las razones jurídicas que él demuestra, por otro lado un proclamado presidente interino que quiere iniciar los cambios que considera urgentes para su país. Lo que continúa para el país no es muy claro, pero las consecuencias incluso a nivel mundial pueden ser muy grandes y evidentes.

Lo primero es pensar en el país y en sus ciudadanos, en dónde el día que sucede la proclamación de presidente interino los medios internacionales lo mostraban como el cambio que ya había llegado a Venezuela, como el resultado lógico que tenía que suceder tarde o temprano, lo anunciaban como la esperada llegada de un nuevo gobierno al país.

La segunda visión implica a los medios de comunicación del gobierno que se intenta quitar, lo anunciado en la cadena “Telesur” era que los venezolanos salían a las calles para defender el gobierno legal de Nicolás Maduro, incluso con entrevistas a ciudadanos que mostraban una gran capacidad de argumentación, y también con juristas que defendían con apego a las leyes del país el legal funcionamiento del gobierno de corriente Chavista.

El respaldo internacional a Juan Guaidó fue amplio y claro, muchos países latinoamericanos y europeos dieron su aceptación al nuevo gobierno, y por supuesto los Estados Unidos; Otros, como México han decidido respetar el régimen de Nicolás Maduro.

Consecuentemente existen al mismo tiempo dos personas que dicen tener el poder, y las corrientes de seguidores están dispuestas a llevar todo hasta las últimas consecuencias, incluso ya se habla de una posible revolución en el país y de la consecuencia de la misma.

El impacto en la zona sin duda es importante, y no de ahora, sino de hace tiempo, la migración hacia los países vecinos ha sido muy importante, el tráfico de diversos productos también, y con todo ello la afectación a familias que se han tenido que separar y que ahora es difícil verlas reunidas, independientemente que vivir en Venezuela es sumamente complicado, dadas las muy difíciles condiciones económicas que vive el país, con escases de múltiples productos y con una inflación que ya está más allá de la comprensión de muchos.

Internacionalmente el impacto que se percibe primero es la posición que toma cada país con respecto a lo que sucede, y la segunda por supuesto es lo que tiene que ver con la capacidad de producción de petróleo del país, que aún y cuando ya se ha visto muy disminuida, sigue siendo tan importante como para afectar el mercado internacional de los precios del crudo.

El conflicto consecuentemente tiene la característica de geopolítico y económico, el territorio es importante, y la estrategia de estar presente en el mismo aún más, esperemos que todo se resuelva de la mejor manera, pues de lo contrario los más perjudicados son los Venezolanos que aún continúan en su tierra, y los que están en el mundo.

 

Similar posts