Miercoles, 13 de Diciembre de 2017, 05:09 AM
Home » Opinión » Victor Muro » Vientos de Secesión

Vientos de Secesión

Economía sin DolorPor: Victor Luis Muro Salinas.

Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”
Abraham Lincoln.

Cuando las cosas comienzan a mejorar, siempre existe un tema por reclamar, y en el caso de los países, las zonas más ricas pretenden independizarse con la finalidad de aprovechar su potencial, por lo que se podría considerar que lo que desean es vivir mejor, sin embargo, usualmente olvidan que lo que otorga su fortaleza también proviene justamente de lo que ellos desean olvidar o dejar.

El caso más evidente en la actualidad es Cataluña, la cual pretende separarse de España, con la firme idea de convertirse en un país más de Europa, y pareciera que espera recibir de manera inmediata los beneficios que hasta hoy tiene, sin embargo ya se han realizado varias advertencias al respecto de que no será así, pues los efectos de la declaración de independencia ya se dejan ver, varias empresas que cambian el domicilio de sus oficinas principales, y las declaraciones por parte de la Unión Europea de que no será incluida a la misma mientras no haga el trámite necesario. ¿Por qué insistir?

Además de factores culturales, la economía tiene mucho que ver en la decisión tomada, pues Cataluña aporta a España una cantidad importante de dinero y consideran que lo que ellos reciben por parte del país no es equitativo, lo que genera la idea de que ellos trabajan y con su dinero el Gobierno Español se beneficia para apoyar a las zonas más pobres. Algo así como que el producto de los que trabajan se usa para apoyar a los que no lo hacen tanto.

Sin duda Cataluña es una zona de gran desarrollo en todos los sentidos, la inversión y reinversión ha sido importante, y no se niega su capacidad productiva, pero han llegado al punto de considerar que son tan diferentes y competitivos que pueden generar un nuevo país.

Existen más ejemplos en este sentido, como en el norte de Italia, dónde como ejemplo Lombardía muestra un comportamiento similar, pero no igual; ellos lo que piden al Gobierno es un mejor trato, pues al ser ellos una zona que trabaja mucho y aporta una importante cantidad de recursos económicos por el momento lo que buscan son mejores condiciones para obtener una adecuada reciprocidad.

Así que hoy en día la conducta es que los que producen quieren obtener mejor recompensa que los que no lo hacen tanto, lo cual en términos empresariales y económicos tiene una lógica correcta, pero ello significaría que si la tendencia continuara, en breve tiempo muchos países podrían comenzar con movimientos de secesión, pues está claro que en muchos de ellos se ha concentrado la industrialización y la productividad en zonas muy definidas. ¿La razón? Todos buscan una economía sin dolor, solo eso.

Similar posts