Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 11:43 AM
Home » México » Desafío de la movilidad urbana

Desafío de la movilidad urbana

Uno de los grandes desafíos que enfrentan las grandes urbes es la movilidad de sus habitantes, lo que permite hacer funcionar la economía.

Muchas veces nos quejamos del tráfico, y es que las soluciones se encuentran en mejorar el transporte público y la infraestructura de movilidad masiva de las Ciudades mediante sistemas de transporte congruentes con el desarrollo urbano sustentable.

El transporte masivo de pasajeros es de capital importancia para cualquier concentración urbana, desde actividades productivas, comerciales o laborables, hasta recreativas y culturales.

En Mexico, según la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ( SCT), la movilidad es uno de los ejes rectores de la dependencia, que trabaja con los gobiernos locales o municipales para hacer más eficiente el desplazamiento de la población, y recortar sus tiempos de traslados.

En los últimos años, existen diversos proyectos encaminados a reducir tiempos de traslados de los usuarios. Por ejemplo, está la construcción de la Línea 3 del Metro de Monterrey, capital del Estado de Nuevo León.

Esta línea conectará a la icónica Macroplaza, al municipio de Apodaca. Esto significa un corredor de más de siete kilómetros, con 8 estaciones, y una inversión de casi diez mil millones de pesos, y unos 12 mil empleos directos e indirectos.

Esta obra está programada para septiembre del 2018; pero de acuerdo con SCT, al cierre del 2017 presentará un 90% de avance.

También está en puerta el BRT de Tijuana. Se trata de un proyecto con una inversión total de 2890 millones de pesos que reducirá los tiempos de traslado en unos 30 minutos, beneficiando a 1.6 millones de personas. ¿Es mucho o poco? Es tanto, que se ahorrarán 36 mil toneladas de CO2.

Uno de los más completos es el SIT de Mérida, esto es, el Sistema Integral de Transporte de la Ciudad Blanca. Éste ha puesto en operación 4 corredores , con 7 rutas y 81 autobuses, (de los 140 programados) , 50 bahías de acceso y 196 paraderos. Se espera que entre en operación en febrero del 2018. La inversión fue de casi 900 millones.

No podemos dejar de lado al BRT de la Región Lagunera. Se trata de un sistema de transporte masivo entre Torreón y Matamoros. Moverá más de cien mil personas diarias y supone una inversión de 1453 millones de pesos. Se prevé también que comience a operar en Febrero del 2018, aunque llevará un avance físico del 80% al cierre del 2017.

Similar posts