Lunes, 21 de Mayo de 2018, 08:40 AM
Home » El mundo semanal » Dinamarca en historia y política

Dinamarca en historia y política

Actualmente Dinamarca 🇩🇰 es el país más pequeño de los tres países escandinavos.

Su territorio está compuesto por la península de Jutlandia y un archipiélago de más de 400 islas, de las cuales 72 están habitadas, además de que Dinamarca limita con Alemania al sur, y está conectada con Suecia por un puente de carretera y ferrocarril y tiene un litoral de 7.314 km.

La palabra que le da nombre a Dinamarca se remonta a la época de los vikingos y está grabada en la famosa piedra de Jelling de cerca del año 900 a. C. Los primeros habitantes de Dinamarca fueron cazadores nómadas, pero hoy en día Dinamarca puede remontar sus raíces al momento en que la región fue colonizada por los “Danes”, una tribu que posiblemente emigró al sur de Suecia alrededor del año 500 dC.

A finales del siglo IX, los guerreros vikingos noruegos conquistaron la península de Jutlandia y la monarquía danesa se remonta al hijo del Jefe Vikingo Hardegon: Gorm el Viejo. Ya en el siglo XVI la Reforma termino con los combates en 1536 y la Iglesia Luterana Danesa dirigida por la monarquía fue establecida.

Hoy actualmente es un país soberano miembro de la Unión Europea 🇪🇺, situado en el norte de Europa, además de ser el país más meridional de los países nórdicos y también el de menor extensión. Oficialmente es el Reino de Dinamarca, en danés: Kongeriget Danmark o Danmarks Rige.

Su comunidad está integrada por tres partes autónomas, la propia Dinamarca y sus dos territorios de ultramar o territorios dependientes, Groenlandia y las islas Feroe. Su capital y ciudad más poblada es Copenhague, que se encuentra en la isla de Selandia.

Dinamarca forma parte de Escandinavia y solo tiene frontera terrestre con Alemania, aunque desde 1999 está unida con Suecia por carretera y ferrocarril, a través del puente de Øresund. Dinamarca cuenta con 7314 km de costas y está totalmente rodeada por el mar del Norte y el mar Báltico, a excepción de Jutlandia, que la une al continente europeo. Las principales islas danesas son Selandia (Sjælland), Fionia (Fyn), Vendsyssel-Thy, Lolandia y Bornholm, la más alejada del archipiélago danés, dicha posición ha dado a Dinamarca históricamente el control sobre el acceso al mar Báltico.

Por otra parte Dinamarca es una monarquía constitucional, ya que ésta es formalmente la cabeza del estado, un papel que es más ceremonial que real, ya que el poder ejecutivo está en manos del consejo de ministros, con el Statsminister actuando como “primero entre iguales” (primus inter pares). El poder legislativo lo comparten el Gobierno y el Parlamento danés, conocido con el nombre de Folketing, compuesto por 179 miembros, incluidos dos diputados por las islas Feroe y dos por Groenlandia. El parlamento danés es funcional y administrativamente independiente del ejecutivo y la legislatura. Además de que las elecciones al parlamento se celebran cada cuatro años.

Mientras que Dinamarca cuenta con 13 diputados en el Parlamento Europeo, además tiene 9 representantes en el Comité Económico y Social Europeo,  nueve más en el Comité Europeo de las Regiones, y también Dinamarca también en Unión Europea tiene a su Representación Permanente en Bruselas.

Pese a ser un país pequeño, Dinamarca es un competidor importante en muchos sectores, como el diseño, la arquitectura, la agricultura, las tecnologías ecológicas y la industria farmacéutica.

Además de que sus principales socios de exportación son Alemania, Suecia y Estados Unidos, mientras que sus principales socios de importación son Alemania, Suecia y Países Bajos.

Foto: Pinterest