Sabado, 21 de Septiembre de 2019, 10:18 AM
Home » Mundo » América del Norte » El conflicto que Trump fabricó con Dinamarca

El conflicto que Trump fabricó con Dinamarca

De la nada, el Presidente de los EEUU Donald Trump, creó un conflicto diplomático con Dinamarca, tras ocurrírsele la loca idea de comprar Groenlandia 🇬🇱, un país autónomo asociado con Dinamarca 🇩🇰, considerado la Isla Más Grande del Mundo, después de Australia.

Trump lanzó varios trascendidos q fueron  confirmados por La Casa Blanca, de su intención por …¡comprar Groenlandia!

Dicha ocurrencia podría tomar forma en la cena que el Presidente de EEUU tenía la próxima semana con la Reina Margarita ll de Dinamarca y la Primer Ministra Mette Frederiksen.

 

Foto : Especial

Foto : Especial

Como podría esperarse, una vez que se confirmó las intenciones de Trump por La Casa Blanca, vino el rechazo tanto de Groenlandia, como de Dinamarca.

 

“Groenlandia no está a la venta, pero Groenlandia está abierta al comercio y la cooperación con otros países, incluido Estados Unidos” dijo en primera instancia el Primer Ministro de Groenlandia.

 

Por su parte la Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen aseguró que “Groenlandia no está en venta”.

“Groenlandia no es danesa, es groenlandesa.Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio”,  la primera ministra.

 

La reacción de Trump, pública y por twitter, fue la de cancelar su viaje a Dinamarca, porque según él,  la primera ministra hizo una declaración desagradable cuando rechazó su idea de comprar Groenlandia diciendo que era una propuesta absurda.

 

 

No se le habla así a Estados Unidos, al menos bajo mi mando, dijo Trump a reporteros en Washington. Creo que no fue una declaración agradable, por la forma en que me ignoró.

 

 

La primera ministra danesa Mette Frederiksen calificó todo el asunto una discusión absurda y que ella estaba decepcionada y sorprendida de que Trump hubiera cancelado su visita por el asunto.

Trump dijo que el comentario de Frederiksen, al calificar su idea de absurda fue desagradable. Creo que fue una declaración inapropiada. Todo lo que tenía que decir era: ‘No, no nos interesa’.

Groenlandia es un territorio semiautónomo de Dinamarca, un país aliado de Estados Unidos. Frederiksen dijo que Estados Unidos sigue siendo uno de los aliados más cercanos de Dinamarca.

 

 

El revuelo político por la isla más grande del mundo deriva de su ubicación estratégica en el Ártico. El cambio climático está haciendo que Groenlandia sea más accesible a posibles recursos minerales y crudo que se podrían hallar. Rusia, China, Estados Unidos, Canadá y otros países están tratando de reforzar su presencia en las tierras del Ártico, con la esperanza de obtener riquezas en el futuro.

 

 

Trump tenía previsto visitar Dinamarca el 2 y 3 de septiembre como parte de una gira europea, pero el miércoles por la mañana tuiteó que aplazaría su viaje indefinidamente. La cancelación dejó estupefactos a los daneses y tomó por sorpresa al palacio real danés, que había invitado formalmente a Trump, dijo el portavoz de Palacio.

 

 

Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero con base en las declaraciones de la primera ministra Mette Frederiksen, de que no tiene interés alguno en discutir la venta de Groenlandia, pospondré para otra ocasión nuestro encuentro programado dentro de dos semanas, tuiteó Trump.

 

 

Groenlandia queda entre los océanos Atlántico y Ártico, tiene una población de 56.000 habitantes y el 80% de su territorio está cubierto por una capa de hielo de 1,7 millones de kilómetros cuadrados (660 millas cuadradas).

 

Foto: BBC

Foto: BBC

Al mismo tiempo, los científicos consideran que Groenlandia registró uno de los derretimientos más grandes que se hayan visto en su masiva capa de hielo, lo cual atiza el aumento del nivel del mar en todo el mundo.

Frederiksen dijo que respalda el gobierno de Groenlandia.

 

 

Se propuso una discusión sobre la posibilidad de la venta de Groenlandia. Fue rechazada por la premier de Groenlandia Kim Kielsen y yo apoyo plenamente ese rechazo, dijo Frederiksen durante una conferencia de prensa en Copenhague.

 

 

Frederiksen, líder socialdemócrata que asumió su cargo hace dos meses, opinó que las relaciones entre Copenhague y Washington no están en crisis pese a la cancelación de Trump.

 

 

La invitación a una cooperación estratégica más fuerte con los estadounidenses en el Ártico sigue abierta, dijo Frederiksen a la prensa. Estados Unidos es uno de nuestros aliados más cercanos.

 

 

 

 

Con información de AP/BBC 

Similar posts