Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 11:52 AM
Home » México » El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Tuvieron que pasar, no años, sino décadas, para que la Ciudad de México tenga un Aeropuerto acorde con su tamaño y necesidades.

 

 

Hoy se construye uno de los más grandes y ambiciosos proyectos de los últimos años: El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

 

 

No es un aeropuerto cualquiera, se trata del segundo aeropuerto más grande del mundo en construcción. Así tiene que ser para una de las Ciudades más grandes y vibrantes del mundo, como la Ciudad de México 🇲🇽.

 

 

Este nuevo Aeropuerto se constituirá en un polo de desarrollo fundamental para El Valle de México, en el que creará uno de los clusters económicos más grandes del país, detonando una gran actividad económica, social y urbana.

 

 

Una vez terminado, el NAICM se consolidará como un centro de conexión , movilidad, y transferencia de personas, mercancías y actividades comerciales.

 

 

Desde luego, resolverá las necesidades aeroportuarias de los próximos 100 años de la CDMX, y convertirá a México en el HUB más importante en toda América Latina, impulsando la conectividad de Mexico a nivel mundial.

 

 

El actual Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México mueve al año poco más de 41 millones de pasajeros. El NAICM moverá, solo en su primera fase, más de 70 millones de pasajeros, y en la siguiente etapa de consolidación , más de 125 millones de personas.

 

 

Fuente: Informe de Acciones Relevantes SCT

 

 

¿Como Vamos en su Avance?

 

 

Al momento ya se adjudicó el edificio de la Torre de Control y el Edificio Terminal , así como los básicos de la cimentación del Edificio Terminal, la subestación eléctrica, y la losa del Centro de Transporte Terrestre.

 

 

Así mismo, también se adjudicaron las pistas 2 y 3 , mismas que llevan actualmente un avance del 26 y 16% respectivamente, de acuerdo con el Informe de Acciones  Relevantes ( ISAR 1 semestre 2017) de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes)

 

 

Actualmente, en lo que ustedes leen esta nota, se ejecuta las obras del Sistema Hidráulico del Lago de Texcoco ( Plan Maestro Hidráulico ) que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) , que ahora mismo presenta un avance el 30% y representa una inversión de 19 mil millones de pesos.

 

 

Así, el NAICM aprovechará las aguas residuales a través de nuevos colectores, 21 plantas de tratamiento de aguas, lagunas de regulación y una capacidad de almacenamiento de hasta 38 millones de metros cúbicos, lo que equivale a llenar algo de 60 Estadios Azteca.

 

 

Además se cuenta con un programa de restauración ecológica que ha permitido reforestar algo de 265 mil árboles, en 240 hectáreas.

 

 

Paralelamente, contará con la  certificación Leed  Platinum v4 (Leadership in Energy and Envirolmental Design )

 

 

En definitiva, será una obra de referencia global en materia de sustentabilidad.

 

 

 

Pero no solo eso. También en materia de empleo, fuente por excelencia de bienestar.

 

 

 

Al momento  el Nuevo Aeropuerto ya ha creado 40 mil empleos. En su fase de construcción hasta el 2020, creará 160 mil empleos, y ya en su fase de operación, creará unos 450 mil empleos, beneficiando de manera directa a la zona oriente del Estado de México, asi como al Valle de Mexico, que contará con un   Aeropuerto de clase mundial, asi como al resto del país en terminos de conectividad y turismo.

 

 

 

 

Similar posts