Lunes, 22 de Octubre de 2018, 06:02 PM
Home » Sin categoría » General sin Poder

General sin Poder

Economía sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“La soberbia no es grandeza, sino hinchazón… Y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.”

San Agustín.

Podría llegar a ser el dirigente de una gran institución, establecer la disciplina como una cualidad sin excepción, y establecer como meta los mejores resultados, los cuales son logrados con diversas estrategias, lícitas e ilícitas, después…

Se descubre que las acciones ilícitas consisten en la manipulación de  información, en el engaño a los mercados y a las autoridades reguladoras, algo que en la posición ejecutiva que se ocupa no debería de permitirse, y sin embargo, se permitió, el resultado es separarse de la gran institución pidiendo una disculpa y siendo señalado por muchos, pero sin embargo, siendo prácticamente intocable.

Pretender cobrar el error a quien contribuyó a que la gran institución fuera o continuara precisamente grande es casi una acción que por imagen o por cualquier otra razón no se hace de manera común, por lo que los que se retiran de ese tipo de direcciones saben que aún que ya no están al frente, prácticamente son intocables.

Todo lo anterior es material de los que pueden denominarse como los grandes escándalos financieros, los delitos de cuello blanco, pero ahora también son parte de la soberbia con la que se dirige muchas de las dirigencias empresariales, en dónde los puestos ejecutivos de sus dirigentes son admirados y venerados, pero los escenarios cambian.

Actualmente la empresa Volkswagen estudia establecer una demanda millonaria contra su expresidente, y ello por el caso de la manipulación de las emisiones sobre los autos que utilizan diésel, la que se presume permitió y no detuvo, pudiéndolo hacer en su calidad de máximo líder de la empresa.

La posibilidad de que esta demanda se realice sería un extraordinario precedente para dejar claras las cosas ante los “omnipotentes” ejecutivos, todas sus acciones podrán ser evaluadas, y por supuesto analizadas en el ámbito ético y legal. El mensaje será claro, su actuación deberá ser evidentemente excelente y en un marco de legalidad absoluta.

Si la demanda procede será un ejemplo de lo que debe realizarse cuando las acciones realizadas por los CEO no actúan como debiera ser, y ello generará un efecto positivo, procurando una economía sin dolor, pues empresas como las alemanas tienen una influencia mundial, y son ejemplo para todo tipo de personas y de gobiernos.

Hoy en día, contar con un mercado empresarial financiera y legalmente ético es el camino a la mejora empresarial, la cual tiene como objetivo crecer e incrementar su riqueza, pero no con un costo tan caro como la ilegalidad, la cual no se debe permitir con la finalidad de lograr un objetivo. ¿Usted que opina?

Similar posts