Lunes, 21 de Agosto de 2017, 12:58 PM
Home » Mundo » América Latina » La crisis de Petrobras ya pasó: Dilma Roussef

La crisis de Petrobras ya pasó: Dilma Roussef

 

Foto: AFP

Foto: AFP

 

Río de Janeiro.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff aseguró hoy que la crisis provocada por el enorme caso de corrupción en la estatal Petrobras ya pasó, mientras el tesorero de su partido negó ante el Congreso recibir fondos ilícitos para costear campañas políticas.

“Petrobras ya está de pie”, aseguró este jueves la presidenta brasileña en un acto de entrega de vivienda social en Río de Janeiro.

De esta forma se refería a la crisis que atraviesa la petrolera –la mayor empresa del país y responsable de en torno el 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país- como consecuencia de la Operación Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

“Petrobras ya limpió lo que tenía que limpiar. Echó a quienes se aprovechaban de ella para enriquecer sus propios bolsillos”, explicó la mandataria, quien vive una crisis política por la falta de apoyos en el Congreso y por la baja popularidad –en torno al 13 por ciento de aprobación- en el inicio de su segundo mandato.

El domingo está prevista una nueva manifestación en todo Brasil para pedir la dimisión de Rousseff, similar a la del pasado 15 de marzo que reunió a dos millones de personas en todo el país.

En este escenario de crisis política, el tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, Joao Vaccari, imputado por la fiscalía por supuesto desvío de dinero y corrupción en el marco de la Operación Lava Jato, declaró este día ante el Congreso y negó cualquier irregularidad.

“Nunca discutí ningún asunto relacionado con las finanzas del PT o cualquier asunto que envolviese financiación por parte de Petrobras. Siempre conocí los límites que hay con las empresas públicas, que tienen prohibido hacer contribuciones” a los partidos políticos, dijo Vaccari en una tumultuada audiencia ante el Congreso.

De esta forma negaba su rol como supuesto intermediario del PT de Rousseff para recibir desvíos de dinero de Petrobras que supondrían entre un 1.0 y un 3.0 por ciento de varios contratos firmados por la petrolera con prestadoras de servicio.

Aseguró que las donaciones de empresas privadas fueron “contribuciones legales” permitidas por la ley.

La audiencia parlamentaria estuvo marcada por las protestas y por la liberación de tres ratones dentro de la sala donde se lleva a cabo la audiencia con Vaccari.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts