Viernes, 23 de Junio de 2017, 07:00 PM
Home » Sin categoría » México: Primera Víctima en Latinoamérica de WannaCry

México: Primera Víctima en Latinoamérica de WannaCry

 

Carlos Arias

México ha sido el país más afectado por el virus informático WannaCry en Latinoamérica, reportó la empresa Karspersky Lab, la primera en detectar el viernes pasado la existencia del virus a nivel mundial.
El director de Investigación y Desarrollo para América Latina de la empresa de seguridad informática, Dmitry Bestuzhev, dijo a medios nacionales y a través de su cuenta de Twitter que los principales afectados son empresas y organismos que utilizan sistemas desactualizados, por lo que son vulnerables a la llamada “puerta trasera” del sistema operativo Windows.
El experto agregó que hasta el momento el principal objetivo de los creadores de WannaCry no son los usuarios individuales sino los corporativos e instituciones oficiales que emplean el sistema operativo Windows en sus redes.
Bestikhev compartió a través de su cuenta de Twitter la lista de países con mayor afectación por el virus en la región. El primer lugar lo ocupa México, seguido de Brasil, Ecuador, Colombia y Chile.

 
La empresa América Móvil, que era considerada como un posible blanco de los ataques informó a la prensa local que no se habían reportado daños en sus dos filiales más importantes, Telcel y Telmex.

 

El especialista dijo no tener datos precisos sobre las instituciones afectadas en México, debido a que muchas no las reportan, aunque señaló tener información sobre problemas en los organismos encargados del transporte, para emitir licencias o cobrar multas.
Por su parte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que sus archivos no han sufrido ataques, al tiempo que instó a los usuarios a redoblar sus medidas de seguridad y no compartir información financiera por la red.
Hasta el momento, los dos herramientas que permiten la entrada a las computadoras utilizando la falla de Windows son los llamados Eternal Blue y Double Pulsar.
Se trata de una falla informática que permite a diversos programas introducirse en el sistema operativo de las computadoras cuando comparten información por al red, sin que sea necesario que el usuario baje determinados programas engañosos.
Según Windows, esta falla fue reparada en marzo pasado, pero muchos usuarios no actualizaron debidamente sus equipos para evitarla.

Similar posts