Jueves, 19 de Octubre de 2017, 11:11 AM
Home » Sin categoría » ¿Qué diablos pasa con la vaquita marina ? 

¿Qué diablos pasa con la vaquita marina ? 

¿Por qué se reunió Leonardo DiCaprio con Enrique Peña Nieto?

Hoy en día se vive una preocupante situación de extinción de la vaquita marina, en lo que va de 2017 se han encontrado 5 especímenes muertos. En 2011la WWF tenía el registro de que había más de 215 mamíferos de esta especie, hoy lo alarmante es que los datos registran que solo existen 30 y lo más preocupante es que para 2018 se creé que se extinguirán.

Ante esta alarmante cifra fue como Leonardo DiCaprio publicó vía Instagram el pasado 10 de mayo, su preocupación por la vaquita marina, pidiendo al Presidente Enrique Peña Nieto su colaboración, ya que el mamífero radica en el Golfo de California.

Foto: Presidencia

Así fue como el famoso actor estadunidense se reunió esta semana en una visita flash con el Presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos, para firmar acuerdos sobre la preservación de la vaquita marina que está en grave peligro de extinción, además estuvo presente el empresario Carlos Slim y el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid.

Esta reunión se realizó después de que se le hiciera una invitación al actor por parte del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano.

El actor firmó junto con el presidente y el empresario Carlos Slim, un acuerdo para proteger a la marsopa nativa del norte del Golfo de California mediante un financiamiento conjunto a la pesca sin redes.

“La acción es un paso crítico para asegurar que el Golfo de California continúe siendo un lugar vibrante y productivo especialmente para especies en peligro como la vaquita”, declaró el DiCaprio.

En un tuit, el actor explicó su reunión: “Estoy honrado de trabajar con Enrique Peña Nieto y Carlos Slim para asegurar la viabilidad futura de la vida marina en el Golfo de California”.


Foto: Presidencia

Por su parte la Presidencia, en un comunicado describió que se firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) por el cual se acordó adquirir mayores compromisos para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California.

El MOU representa una colaboración entre el Gobierno, Organizaciones No Gubernamentales y las comunidades locales que trabajan para asegurar la vitalidad de las aguas de la región, que han estado bajo creciente presión por la sobrepesca.

Foto: Especial
En el desplegado los puntos importantes son el hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita en el Alto Golfo de California, mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la Totoaba y prohibir la pesca nocturna en el golfo y en la Reserva de la Vaquita e implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados.

Similar posts