Miercoles, 13 de Diciembre de 2017, 03:09 AM
Home » El mundo semanal » ¡Viva la gastronomía Colombiana! 

¡Viva la gastronomía Colombiana! 

#MundoSemanal                                                                                                                #COLOMBIA 

En realidad, la gastronomía de Colombia es la mezcla de las Culturas nativas, con la influencia española e incluso africana, heredada de los cafetales que tanto nombre le dieron a Colombia. 

No solemos comenzar con el café, pero en el caso de Colombia merece mención aparte. 

CAFÉ
Y es que desde los años veintes, Colombia es el primer productor mundial de café suave, y eso no es cualquier cosa. 

Durante años, su economía se sostuvo gracias a la gran riqueza y sabor aterciopelado de su café, que se cultiva en las zonas de los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Toluca, Huila, Cundimarca, y el famoso Eje Cafetero que comprende los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. 

ALIMENTACIÓN 

En materia de alimentos, la esencia de la gastronomía colombiana es netamente criolla, con algunos toques afro. 

Los ingredientes indispensables es el maíz, la papa, la yuca (un tubérculo local), el arroz, los frijoles, la carne de cuy, gallina, cerdo, y cabra. 

Desde luego una gran variedad de peces y mariscos de su costa, así como frutas del genero tropical como la papaya, el mango, el maracuyá, el lulo, el plátano o banano. 

Su gastronomía está muy, muy seccionada en regiones, en donde cada una de ellas es un tratado de ingenio popular, pero a nivel nacional, podríamos decir que el los platos más populares de Colombia son la EL SANCOCHO y la AREPA, que por cierto, cambia por regiones: no les digo. 

AREPA 

La arepa es una especie de pan hecho con maíz, y se usa en todo: el desayuno, la comida y la cena. A veces acompaña y a veces es el plato principal. Es como nuestras tortillas en México, pero en su versión pan. 
A veces las rellenan de algún ingrediente ulterior, a veces las consumen solas. Pero no hay rincón de Colombia donde no las consuman. 

En casas de todo nivel socioeconómico, en puestos callejeros o restaurantes de postín, la arepa está presente. 

Y atención, no sólo de Colombia. La Arepa es quizá el icono mundial de la cocina Colombiana, pero también panameña y venezolana. 

Y es que la arepa es un plato precolombino, usado desde los indígenas nativos de aquellas tierras que hoy constituyen tres países: Colombia, Venezuela y Panamá (Algunos le dicen la Gran Colombia) 

El SANCOCHO 

A ver, el Sancocho es EL platillo insignia de toda Colombia. Se trata de un poderoso caldo o sopa, que tiene todos los ingredientes que necesita una persona para sobrevivir. 

Es decir, es un caldo que contiene carne (proteína) verduras (vitaminas) y tubérculos (carbohidratos).

Por eso, el Sancocho se considera plato fuerte y se usa en absolutamente todo el país. 

Todos los ingredientes van a la marmita con agua hirviendo o caldo de gallina, y venga. 

En cada región pueden variar un poco los ingredientes, pero siempre de todos los grupos alimenticios. En algunas partes llevan hasta fruta: plátano frito, mariquitas, arroz. 

Dependiendo la región o el gusto, va la carne y puede ser sancocho de gallina, de res, de pato, de pavo, de cuyo (animal local) de vaca, de cabra, de becerro, etc. 

No cabe duda, Colombia es una de las gastronomías criollas más extensas de nuestra América Latina. 

Similar posts