Martes, 19 de Septiembre de 2017, 06:42 AM
Home » Mundo » América del Norte » 9/11- A 16 años del mayor ataque terrorista de la historia

9/11- A 16 años del mayor ataque terrorista de la historia

Hace ya 16 años que los Estados Unidos vivió el mayor y cruel ataque terrorista que se ha registrado en la historia de la humanidad.
Esto fue  cuando se perpetraron cuatro atentados terroristas cometidos por 19 suicidas de la red yihadista Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, entre ellos el más impactante y trágico a las Torres Gemelas en New York.

Foto satelital que se aprecia la columna de humo en las Torres Gemelas desde la ISS / Foto:NASA

Entre las 8:46 y las 10:28 de la mañana del 11 de septiembre del 2001, las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, fueron impactadas por dos aviones secuestrados con lo que quedaron reducidas a un montón de polvo y acero incandescente.

Este acto dejó casi 3000 personas fallecidas y 6000 heridos, y pronto las imágenes de los atentados terroristas dieron la vuelta al mundo, jamás nadie imagino ver esto alguna vez en su vida y que hoy en día prevalece en las mentes de muchos.

Freedom Tower sustituyó a las Torres General y guarda 9/11 Memorial / Foto: Museo 9/11-NY

Mientras la atención se centraba en lo que estaba sucediendo en New York, otro avión sorprendió impactándose contra el Pentágono y por si fuera poco, presuntamente, después de una disputa entre los pasajeros y los pilotos terroristas, un cuarto avión se estrello en un terreno abierto de Pennsilvania.

A la historia de este suceso se escribe hoy en día que entre las víctimas habían ciudadanos de 80 países distintos, para ser precisos se registraron 3 mil 52 muertos, mil 721 desaparecidos y 343 bomberos perecidos. El área que abarcaban las Torres Gemelas era de 6.5 hectáreas, donde solo quedaron 1.6 millones de toneladas de escombros.

Derrumbe de las Torres Gemelas / Foto: La Nación

Se estima que para el atentado la organización terrorista Al-Qaeda gastó medio millón de dólares, y además el plan original era estrellar 10 aviones, donde los objetivos principales eran el Pentágono, el Capitolio, algunos cuarteles generales del FBI, de la CIA y los edificios más altos de Los Ángeles y Seattle.

Las torres se desplomaron en 11 y 9 segundos respectivamente, según estimaciones de Los Angeles Times. La velocidad con la que cayeron es similar a la de la caída de una bola de billar desde una altura de 110 pisos. Aparte otros edificios resultaron destruidos o seriamente dañados, entre ellos el edificio 7 del WTC y el hotel Marriott, cuatro estaciones del metro de Nueva York y la iglesia cristiana ortodoxa de San Nicolás.

El FBI identificó a 19 secuestradores fallecidos en apenas 72 horas. Pocos habían tratado de ocultar sus nombres o tarjetas de crédito, y eran casi los únicos pasajeros de origen árabe en los vuelos.

El ataque según al-Qaeda, era para redimir tres crímenes y pecados: Apoyo militar de EE.UU a Israel, ocupación militar de la península arábiga y la agresión estadounidense contra el pueblo de Irak.

16 Aniversario 11/sep/ 2017

Hoy en día muchos se recuerda este día como la mayor tragedia para el país norteamericano, aunque se ha recuperado la normalidad, pero el transcurso de los años ha dejado nuevos nuevo edificios y memoriales en recuerdo de las víctimas, que viven en la mente de las personas que perdieron familia hasta los que vivieron ese día de terror desde lo lejos. Por lo que el día de hoy el presidente Donald Trump junto a su esposa encabezaron un momento de silencio en los jardines del ala sur de la Casa Blanca en recuerdo de las víctimas.

El momento solemne se realizó, a las 08:46, hora local, para recordar el instante en el que un primer avión se estrelló contra una de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York en la mañana del 11 de septiembre de 2001.

Luego de este acto se dirigieron al Pentágono, donde Donald Trump, lanzó una advertencia contra los terroristas que traten de “intimidar” al país. “Los terroristas que nos atacaron creyeron que podían causar miedo y debilitar nuestro espíritu. Los Estados Unidos no pueden ser intimidados, y aquellos que lo intenten se unirán a una larga lista de enemigos derrotados que se atrevieron a poner a prueba nuestro temple”, enfatizó Trump.

Además como acto simbólico en la cúpula militar, el Presidente depositó una ofrenda floral en el monumento por las víctimas erigido en el Pentágono, a las afueras de Washington, donde dedicó unas palabras para los familiares que perdieron al algún miembro por el ataque “Sabemos que no pasa un día en que no piensen en sus seres amados que fueron arrebatados de sus vidas. Hoy, una nación entera se aflige con ustedes”, expresó Trump.

Así que aquí estamos, en este monumento, con los corazones tanto tristes como decididos a honrar a cada héroe que nos mantiene seguros y libres“, enfatizó Trump ante la presencia de unos 300 asistentes al acto, entre familiares, víctimas, miembros de la fuerzas armadas y personal del Pentágono.

Foto : AFP

Foto : Reuters

Similar posts