Martes, 16 de Enero de 2018, 01:12 PM
Home » Mundo » América del Norte » A un año de la reconciliación entre EU y Cuba

A un año de la reconciliación entre EU y Cuba

Washington.- Estados Unidos y Cuba siguen trabajando a unos días de cumplirse el primer aniversario del anuncio de un acuerdo para normalizar sus relaciones, luego de más de cinco décadas de distanciamiento. Esta es una cronología de eventos.

Diciembre 17 de 2014.- Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anuncian su intención de normalizar relaciones, luego de 53 años y tras 18 meses de negociaciones secretas con apoyo del Vaticano y Canadá. El estadunidense Alan Gross, preso en Cuba, vuelve a su país, y tres agentes cubanos detenidos en Estados Unidos son liberados.

Enero 15 de 2015.- Estados Unidos levanta restricciones a telecomunicaciones, agricultura y finanzas para negociar con la isla, y autoriza 12 categorías de viajes en los que se podrán usar tarjetas de crédito, gastar sin límites y volver hasta con 100 dólares en puros cubanos.

Febrero 27.- Estados Unidos y Cuba anuncian progresos con miras a restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en las capitales de ambos países.

Mayo 3.- El Departamento del Tesoro otorga licencias a cuatro compañías de transbordadores para ofrecer el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la isla por primera vez en cinco décadas.

Mayo 21.- La Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos tiene acceso a servicios financieros para sus operaciones en el país, al llegar a un acuerdo con el Banco Stonegate de Fort Lauderdale.

Mayo 27.- Estados Unidos retira a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo, considerado por la isla uno de los principales obstáculos para la normalización de relaciones.

Julio 20.- Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas con la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

Julio 22.- El banco Stonegate de Florida anuncia la firma de un acuerdo con el Banco Internacional de Comercio de Cuba, a fin de facilitar transacciones a las empresas estadunidenses que hacen negocios en la isla.

Julio 27.- Estados Unidos mejora la clasificación de Cuba en materia de tráfico humano al retirarla de su lista de observación susceptible de sanciones y colocar a la isla en un segundo nivel de los tres que consta su evaluación.

Agosto 10.- Estados Unidos señala su preocupación por el arresto de alrededor de 90 manifestantes en La Habana y por la constante violación de derechos civiles en la isla.

Agosto 11.- Estados Unidos negó la posible transferencia a territorio estadunidense de detenidos en su prisión de alta seguridad en la Bahía de Guantánamo, Cuba, con el fin de acelerar su cierre definitivo.

Agosto 14.- El secretario de Estado, John Kerry, encabezó la ceremonia oficial en la embajada de Estados Unidos en La Habana, que marcó el restablecimiento de relacione diplomáticas con Cuba.

Agosto 19.- Anuncia aerolínea estadunidense intención de reanudar vuelos desde Los Ángeles a La Habana, luego de que el Departamento de Estado aceptó avances en las negociaciones para establecer un servicio regular de vuelos entre Estados Unidos y la isla.

Septiembre 11.- Estados Unidos invita a médicos cubanos y al embajador cubano Ricardo García Nápoles en Haití a conocer las instalaciones de su buque-hospital en aguas territoriales haitianas como parte de la normalización de relaciones.

Septiembre 16.- Obama llama a empresarios a impulsar debate con fines de levantar el embargo económico a Cuba.

El exilio cubano en Miami pide al Papa Francisco interceda por la reunificación familiar y empoderamiento de la sociedad civil en Cuba durante su visita a la isla.

Septiembre 17.- José Ramón Cabañas Rodríguez entrega al presidente Barack Obama las cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba ante los Estados Unidos de América.

Septiembre 18.- El Departamento de Comercio anuncia cambios regulatorios para facilitar las empresas estadunidenses de telecomunicaciones, agricultura, abrir oficinas y cuentas bancarias y contratar cubanos en la isla.

El presidente Barack Obama y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, elogian el papel del Papa Francisco en el proceso de acercamiento de los dos países, en anticipación de la llegada del jerarca católico a La Habana.

Septiembre 29.- Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro abordan los avances de la relación bilateral y las acciones a tomar para completar la normalización de relaciones, en el marco de la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ambos mandatarios discutieron el levantamiento del embargo económico impuesto por Estados Unidos y la pretensión de Cuba para que le sea devuelto el territorio donde se localiza la base naval estadunidense en Guantánamo.

Octubre 1.- Estados Unidos continúa negociaciones con Cuba a fin de alcanzar un acuerdo para establecer el servicio de vuelos regulares para las 12 categorías de viajes autorizados por la administración Obama en enero pasado.

Octubre 22.- El Comando Sur de Estados Unidos señala que con las nuevas relaciones con Cuba, la isla dejó de ser un problema de narcotráfico.

Octubre 27.- Estados Unidos vota en contra de la resolución aprobada por abrumadora mayoría en la Asamblea General de la ONU para terminar con el embargo económico, financiero y comercial que mantiene contra Cuba.

Octubre 28.- Estados Unidos y Cuba intercambiaron posturas sobre cambio climático en anticipación de la Conferencia de Naciones Unidas COP21 a celebrarse en París.

Octubre 30.- El subsecretario de Seguridad Interna (DHS), Alejandro Mayorkas, realizó una gira de trabajo en Cuba a fin de profundizar la cooperación en materia de protección de aduanas y fronteras con el gobierno de la isla.

Noviembre 9.- La Comisión Bilateral Estados Unidos-Cuba, se reunió en Washington. El mecanismo establecido para discutir los temas de la relación bilateral revisó los progresos en materia de regulaciones, telecomunicaciones, reclamación de bienes incautados, protección ambiental, tráfico humano, inmigración y aplicación de la ley.

Noviembre 13.- Los aspirantes presidenciales republicanos Jeb Bush y Marco Rubio señalan que de llegar a la Casa Blanca romperían las relaciones diplomáticas con Cuba.

Noviembre 18.- Estados Unidos y Cuba firmaron un compromiso de trabajo conjunto para el estudio científico, custodia y administración de la llamadas Áreas Protegidas Marinas que comparten en el Golfo de México.

Noviembre 19.- El Stonegate Bank del sur de Florida anunció la emisión de la primera tarjeta de débito para ser utilizada por estadunidenses que visitan Cuba, la tras la reanudación de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con La Habana.

Noviembre 24.- Estados Unidos y Cuba firman una declaración conjunta para aumentar la cooperación ambiental que incluye protección costera y marina, protección de especies en riesgo de extinción, cambio climático, reducción del riesgo de desastres y contaminación.

Noviembre 29.- El contratista estadunidense Alan Gross denunció que durante sus cinco años de reclusión en La Habana fue amenazado de muerte, interrogado todos los días y objeto de privación sensorial.

Noviembre 30.- Cuba señala que la política migratoria de Estados Unidos hacia la isla favorece la inmigración desordenada e insegura durante una reunión bilateral sobre asuntos migratorios celebrada en la capital estadunidense.

Diciembre 1.- Estados Unidos y Cuba alcanzan un acuerdo para sostener reuniones a nivel de expertos, a fin de examinar medidas que puedan adoptar ambos gobierno contra las redes de contrabando de migrantes cubanos.

Delegaciones de ambos países sostuvieron su Segundo Diálogo para Combatir el Narcotráfico. En él acordaron avanzar la cooperación bilateral para enfrentar ese flagelo.

Diciembre 7.- Estados Unidos y Cuba sostuvieron su primera reunión con miras a resolver las reclamaciones de bienes estadunidenses confiscados por Fidel Castro en 1960, así como los daños económicos ocasionado por el embargo impuesto a la isla.

Diciembre 11.- Estados Unidos y Cuba alcanzan un acuerdo para restablecer el servicio postal directo entre los dos países durante las conversaciones entre Lea Emerson, directora ejecutiva para Asuntos Internacionales del Servicio Postal de Estados Unidos, y el embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas.

Diciembre 13.- Estados Unidos expresa preocupación por la crisis humanitaria de migrantes cubanos en Centroamérica y señala la necesidad de una discusión más amplia con Cuba para manejar el asunto del flujo de migrantes.

 

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts