Lunes, 25 de Septiembre de 2017, 04:51 AM
Home » Mundo » América del Norte » Acuerdan una negociación acelerada para TLCAN

Acuerdan una negociación acelerada para TLCAN

 

 

 

 

 

Al termino de la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Canadá,  México y los Estado Unidos que se llevó a cabo en Washington, los representantes de los países concluyeron que seguirán trabajando a un ritmo acelerado.

 

 

 

 

 

Los tres países indicaron que “los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, y México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos”.

 

 

 

 

 

 

 

“Las negociaciones seguirán a un ritmo acelerado, continuarán en Canadá a finales de septiembre y regresarán a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año”, así se informo en comunicado. Por el momento la segunda ronda de renegociaciones se realizará en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

Durante los cinco días en que los equipos de negociación de cada país destacaron los temas de reglas de origen en el sector automotriz, además de que en agenda también se incluyeron temas de servicios financieros, inversiones, comercio digital, sector textil, Pymes, barreras al comercio y compras al gobierno.

 

 

 

 

 

 

También se incluyeron grupos de trabajo de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión. Asimismo, se abordó temas de comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.

 

 

 

 

 

 

Por su parte la Secretaría de Economía señaló que se acordaron proporcionar textos adicionales en los siguientes días, así como comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas, de cara a la segunda ronda de negociaciones que serán en México.

 

 

 

 

 

 

Además señalaron que “el alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda refleja el compromiso hacia un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas del libre comercio más grande del mundo”.

 

 

 

 

 

Foto : EFE

Similar posts