Jueves, 25 de Mayo de 2017, 06:48 PM
Home » Mundo » América Latina » Acusado de corrupción, Lula da Silva es favorito en las elecciones de Brasil

Acusado de corrupción, Lula da Silva es favorito en las elecciones de Brasil

Acusado de corrupción, Lula da Silva es favorito en las elecciones de Brasil
Carlos Arias

A pesar de las reiteradas acusaciones por corrupción, Lula da Silva parece indestructible. Las últimas revelaciones en los juicios por corrupción en Brasil lo señalan por presuntamente haber recibido sobornos millonarios, sin embargo su imagen no decae y se mantiene en primer lugar de la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2018.

En una encuesta dada a conocer el domingo 30 de abril, realizada por el Instituto Datafolha, una de las empresas de opinión más respetadas en Brasil, Lula alcanza el 30 por ciento de las preferencias electorales.

Duplica a su más cercano contendiente, el diputado conservador Jair Bolsonaro, un recién llegado a las pre campañas presidenciales que podría convertirse en el principal desafío para el ex mandatario.

Situación complicada

La situación judicial del ex presidente Lula se complicó luego de que el principal procesado por corrupción, el empresario Marcelo Odebrecht, afirmó ante los tribunales que le entregó la suma de 13 millones de reales, equivalente a 4.5 millones de dólares, en un periodo de 2012 a 2013.

Este presunto soborno, a cambio de beneficios para la empresa constructora Odebrecht, se suma a los 16 millones de dólares que habría entregado de manera ilegal para la campaña de Dilma Rousseff en 2010. 

Rousseff resultó electa como sucesora de su compañero de partido Lula da Silva, y luego destituida del cargo bajo acusaciones de amparar la corrupción.

Según consigna el periódico carioca Jornal do Brasil, Lula advirtió que no responderá a ninguna acusación, por considerarlas simples filtraciones a la prensa de declaraciones judiciales no comprobadas.

La carrera presidencial

Mientras que Lula da Silva sigue creciendo en las encuestas, la prensa brasileña hizo notar la aparición de Jair Balsonaro, que sorpresivamente obtuvo un 15 por ciento de las preferencias, lo cual lo pone en camino de convertirse en candidato presidencial.

Foto: Especial

Balsonaro es un ex militar y actual diputado federal por el Partido Social Cristiano, de tendencia conservadora. Se presenta como un hombre fuerte capaz de combatir a la corrupción de la clase política. 

Como una muestra del rechazo de los brasileños a la clase política, la misma encuesta reveló que el 61 por ciento de los votantes reprueba al actual gobierno, en tanto que el presidente Michel Temer solo alcanza un 2 por ciento de las preferencias en caso de presentarse para un posible nuevo mandato.

Texto: Carlos Arias/ Foto: Especial 

Similar posts