Viernes, 24 de Noviembre de 2017, 09:10 AM
Home » México » Adiós D.F. Hola Ciudad de México. Ya es Constitucional

Adiós D.F. Hola Ciudad de México. Ya es Constitucional

En efecto. Es una realidad.

Tras el respaldo de 23 Congresos Estatales, que avala los cambios que se realizaron a la Constitución General, la Comision Permanente del Congreso de la Unión declaró “Constitucional” a la Reforma Política de la Ciudad de México. 

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesus Zambrano, celebró la la adopción de la Reforma. 

“Con esta reforma se reconoce a los capitalinos el derecho de contar con una norma fundamental que refleje la pluralidad de la sociedad, dijo el legislador perredista. 

¿Qué Significa? 

Esto significa que , entre otras cosas, ya no se llama D.F, sino Ciudad de México. Ya no serán delegaciones, sino Alcaldías, y además de alcaldes, tendrán cada uno sus propios concejales. 

También supone mayor presupuesto, pues además del Fondo de Capitalidad, estará un presupuesto específico para cada Alcaldía, como pasa con los municipios. 
Habrá más transparencia, pues es la función de los concejales de cada Alcaldía, de fiscalizar el presupuesto, además que serán de distintos partidos. 



¿Qué Sigue? 

Bueno, para empezar, la Comisión Permanente turnó la reforma al Presidente, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Después, necesitamos una Constitución Local. Para ello, se va a convocar a una Asamblea Constituyente para que la redacte. 
Esta será constituida por 100 integrantes, 60 serán elegidos en por votación el próximo 5 de junio, y el resto serán designados : 14 Senadores , 14 Diputados, 6 elegidos por el Presidente y 6 más por el Jefe de Gobierno. 
Lo anterior en virtud de que la Ciudad de México tiene también este carácter federal, al asentarse aquí los Poderes de la Unión. 
¿Cuando? La Constitución tendrá que estar lista y en vigor para enero del 2017

Similar posts