Lunes, 24 de Junio de 2019, 08:15 AM
Home » Elecciones 2018 » ¡Adiós! INE aprueba declaratoria de pérdida de partido al PES y Nueva Alianza

¡Adiós! INE aprueba declaratoria de pérdida de partido al PES y Nueva Alianza

Este lunes la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional de Electoral (INE), aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social (PES), luego de que el pasado primero de julio no lograron obtener en las votaciones al menos el tres por ciento de lo requerido para seguir vigentes.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, detalló que luego de la confirmación del cómputo total y con las resoluciones de impugnación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ni el PES ni el Panal alcanzaron el umbral mínimo establecido en la ley.

De esta forma, los partidos políticos obtuvieron la siguiente votación:

 

 

• El PES alcanzó apenas 2.7% de votos en la elección presidencial; 2.43% en senadores de mayoría y representación proporcional; y 2.51 y 2.50% para diputados de mayoría y representación proporcional, respectivamente.

 

 

• El Panal obtuvo 1.02% en la elección presidencial; 2.41 y 2.40% para senadores de mayoría y representación proporcional, y 2.88 y 2.57% en diputados de mayoría y representación proporcional, respectivamente.

Por su parte el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, apuntó que la decisión no está sujeta a interpretaciones, a lo que dijo: “Las cifras son claras, en ninguna de todas las elecciones: presidente de la República, diputados de mayoría relativa, diputados de representación proporcional, senadores de mayoría relativa, senadores de representación proporcional, el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza en ninguna de estas elecciones alcanzaron el 3% de la votación y, por lo tanto, se activa el supuesto establecido en el artículo 44 y 48 de la LEGIPE, así como, el 94 de la Ley General de Partidos Políticos”.

A partir de hoy ambos partidos tendrán 72 horas para garantizar su derecho a audiencia, ya que el próximo viernes la Junta General Ejecutiva tendrá una nueva sesión en la que se podrá presentar el proyecto de acuerdo con la inclusión de los alegatos de ambos partidos.

Foto Twitter

Similar posts