Lunes, 21 de Agosto de 2017, 08:29 PM
Home » Mundo » Europa » Alemania busca estrechar lazos con Cuba

Alemania busca estrechar lazos con Cuba

 

Foto: Especial

Foto: Especial

Berlín.- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, iniciará este jueves un viaje histórico a Cuba, en vísperas de que la isla y Estados Unidos retomen oficialmente las relaciones diplomáticas que interrumpieron en 1961.

En la que será la primera visita de un jefe de la diplomacia de la Alemania unificada a la isla, Steinmeier completará un extenso programa este jueves y viernes, que incluye una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y con los ministros de Cultura, de Economía y Planificación y de Comercio Exterior.

En su agenda también figura una visita a La Habana vieja, al Estadio Panamericano y al proyecto de Horticultura Alamar, lo que todavía no está claro es si mantendrá un encuentro con el presidente del país, Raúl Castro, o con su hermano Fidel Castro.

“Después de décadas de estancamiento, los alemanes y los cubanos saben más uno de los otros. Cuba y el mundo se acercan ahí donde hubo un muro de desconfianza”, dijo Steinmeier antes de comenzar un viaje a la isla caribeña que tuvo que ser aplazado en dos ocasiones debido a las negociaciones nucleares con Irán.

Con esta visita, Alemania inicia un acercamiento a Cuba después del comenzado anteriormente por la Unión Europea y otros países del entorno como Francia.

Steinmeier llega a la isla casi dos meses después de que lo hiciera el presidente francés François Hollande, el político que tomó la iniciativa tras el anuncio de deshielo.

“Tenemos sistemas políticos y económicos distintos y distintas concepciones de democracia y libertad de opinión, pero vemos una apertura en Cuba que queremos acompañar de forma activa”, señaló Steinmeier.

El último contacto directo entre Cuba y Alemania se remonta a los años 2000 y 2001, fechas en las que los ministros de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul y el ministro de Economía, Werner Müller, se reunieron con Fidel Castro.

Desde entonces las relaciones entre ambos países se habían enfriando notablemente, sobre todo, debido al convencimiento del país centroeuropeo de no propiciar acercamientos mientras no fuese evidente la mejora de los derechos humanos en la isla.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts