Domingo, 31 de Mayo de 2020, 08:39 AM
Home » Mundo » América Latina » Alerta en Guatemala por actividad en Volcán de Fuego

Alerta en Guatemala por actividad en Volcán de Fuego

 

Foto: Twitter

La ciudad de Guatemala, capital del país, amaneció bajo una lluvia de ceniza y arena fina que lanzó el coloso.//Foto: Twitter

 

Guatemala.- El gobierno guatemalteco informó hoy que se mantiene la alerta por la actividad del Volcán de Fuego, cuya erupción de ceniza y arena afectó zonas de cuatro departamentos del país, incluida la capital.

La ciudad de Guatemala, capital del país y del departamento del mismo nombre, amaneció bajo una lluvia de ceniza y arena fina que lanzó el coloso, que tuvo un incremento de actividad la tarde del sábado.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró la víspera “Alerta Anaranjada Institucional”, la cual implica poner “en apresto” al personal y recursos disponibles para enfrentar una posible emergencia y resguardar a la población en riesgo.

El Volcán de Fuego, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital, tiene una altura de tres mil 763 metros de altura y es uno de los más activos del país.

El presidente Otto Pérez Molina dijo la noche del sábado, en una reunión en la sede de la Conred para evaluar la situación, que la emisión de arena fina afectó regiones de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

Entre las medidas de precaución se cerraron operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de esta capital, pues la arena volcánica representa un riesgo para la aviación.

El gobierno informó que unos cien efectivos del Ejército colaboran en las labores de limpieza de la pista del aeropuerto La Aurora, y precisó que las operaciones se reanudarán hasta que las autoridades de Aeronáutica consideran que no hay riesgo.

La Conred indicó en su reporte más reciente este domingo que “la actividad del coloso ha disminuido considerablemente, registrando explosiones débiles y moderadas”.

Añadió que la actividad de las últimas horas generó “ceniza que se desplaza al noroeste a una distancia de ocho a diez kilómetros y que ocasiona retumbos débiles en las cercanías del volcán”.

La institución destacó que monitorea 25 comunidades aledañas al Volcán de Fuego, para verificar la posible existencia de daños, así como riesgos a la salud como problemas respiratorios, de la piel y ojos.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts