Lunes, 25 de Septiembre de 2017, 04:31 AM
Home » Mundo » Europa » Alerta sanitaria en Europa por huevos contaminados

Alerta sanitaria en Europa por huevos contaminados

Autoridades de Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Suiza, Francia y Reino Unido, han lanzado una alerta sanitaria al detectar miles de huevos contaminados por el uso de insecticida fipronil en granjas avícolas, por lo que han implementado operativos para sacar el producto del los mercados europeos.

El alerta salió a la luz hace una semana en Holanda, cuando la Dirección de Seguridad Alimentaria de aquel país aconsejó a la población no consumir huevos hasta próximo aviso, y rápidamente la advertencia se extendió por el continente.

Según el especialista, la mayoría de los huevos contaminados provienen de granjas de los Países Bajos, y de haber ingerido alguno de esos huevos puede producir  mareos, vómitos, náuseas, y en el peor de los escenarios, infecciones en el hígado y los riñones.

Además de sacar el producto de los mercados, en Bélgica y Holanda se está llevando a cabo la recolección de datos para la investigación y hasta el momento se han detenido a dos personas.

Por otro lodo en Londres se indicó que el Reino Unido importó cerca de 700 mil huevos que están contaminados, según investigaciones de la Agencia británica de Seguridad Alimentaria (FSA).

En Bélgica, el Gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo dedicado a la crisis, y representantes del sector se reunieron con miembros del Gobierno Federal, entre ellos el primer ministro, Charles Michel, y de la agencia nacional para la seguridad alimentaria (Afsca) con el objetivo de dar una “respuesta rápida” ante la alerta.

El fipronil es una sustancia prohibida en la Unión Europea, por tratarse de un pesticida del grupo químico de los fenilpirazoles, el cual comúnmente se encuentra  en insecticidas para mantener a las mascotas libres de pulgas y garrapatas.

Foto de EFE

Similar posts