Lunes, 26 de Junio de 2017, 12:18 PM
Home » Cumbres by Blu » Alertan por hepatitis A en Europa

Alertan por hepatitis A en Europa

Alertan por hepatitis A en Europa
Carlos Arias

Al menos 13 países de Europa han encendido las alarmas por una inminente epidemia de hepatitis A que podría convertirse en una pandemia en los próximos años.

Los primeros infectados han empezado a inundar las consultas y los hospitales a partir ed los primeros meses de 2017, en un proceso que las autoridades intentan frenar antes de que sea incontrolable.

Los investigadores señalan que se trata de hepatitis A, que estaría vinculada a la llegada de inmigrantes de países pobres, con vía de contagio por transfusiones o contacto sexual, de manera similar a como ocurre con la hepatitis C y el SIDA. 

Como en esta última enfermedad, el principal grupo afectado es el de hombres homosexuales.

Los principales países en riesgo son Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, España y Gran Bretaña.

El servicio de salud estadounidense aconseja extremar las precauciones a los turistas que visiten esos países de Europa, ante la posiblidad del contagio.

Según reportó la versión en Inglés del diario Pravda, de Moscú, los viajeros rusos serán alertados sobre los riesgos de contagio.

En Inglaterra, el servicio de salubridad indicó que la mayoría de los casos reportados se presentaron desde inicios de 2017, principalmente entre hombres homosexuales que habían tenido contactos sexuales en viajes a España.

La hepatitis A se manifiesta en adultos con una fuerte sensación de malestar, fiebre, icetricia, vómitos y heces de color amarillento. Siempre es preciso acudir a un médico para tener un diagnóstico correcto. La principal arma de prevención es cuidar las medidas sanitarias y de higiene.

Un informe de la ONU publicado en abril pasado indicó que las diversas formas de hepatitis causan tantas muertes como el SIDA, pero estas enfermedades registran un progresivo avance en el mundo, mientras que el SIDA empieza a declinar.

Aunque existe una vacuna contra la hepatitis A, la población en esos países de Europa no se la han aplicado a causa de que su incidencia había sido insignificante.

La vacuna protege contra la infección por 12 meses y se requieren dos semanas para estar inmunizado. Una segunda dosis dentro de un periodo de seis meses a un año permitiría una protección de 20 años, según informes médicos británicos.

Similar posts