Viernes, 16 de Noviembre de 2018, 01:48 PM
Home » México » Alfonso Romo: no se cancelaran ningún contrato petrolero

Alfonso Romo: no se cancelaran ningún contrato petrolero

El próximo titular de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo para el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador adelantó que en se cancelara ningún contrato petrolero.

“No vamos a quitar nada, lo que estamos diciendo es que de acuerdo a lo que se prometió en la reforma energética, en estos momentos deberíamos estar produciendo 2.8 o 3 millones de barriles diarios. Está decayendo la producción y lo que vamos a decirles a los contratistas es qué problemas tienen para que cumplan, inviertan y nos demuestren que la reforma sí va a atraer más inversión y más petróleo“, dijo tras su participación en el foro económico organizado pro el Instituto de Finanzas Internacionales.

Romo adelanto que se reunirán con los ganadores de las licitaciones petroleras en los próximos 15 días para asegurarles que no se eliminará ningún contrato y se buscará simplificar trámites para que aceleren sus inversiones.

Asimismo aseguró que se revisará por qué muchos de esos contratos no se han ejercido y por qué hay lentitud en el flujo de inversiones prometidas. “El mensaje ha sido claro, el motor de la economía tiene que ser el sector privado”, señaló.

“Se los digo abiertamente, qué tenemos que hacer para convencer al sector privado y a Pemex para quitar esas barreras para realmente hacer realidad la Reforma Energética”, señaló Romo, además de que agregó que aún no saben si el gobierno de AMLO llevará a cabo nuevas licitaciones petroleras. “Si todo sale bien, ojalá tengamos mucho más”, enfatizó.

Además señaló que al Gobierno desea establecer una meta de Inversión Extranjera Directa de entre 35 y 40 mil millones de dólares para final del sexenio, desde un promedio cercano a 25 mil millones que registra actualmente, lo que implicaría un incremento de más de 50 por ciento, explicó.

Respecto al precio de la gasolina, aseguró que no se controlarán los precios y se respetará el esquema actual de estímulos, por lo que los precios de los combustibles se determinarán por el mercado.

“Vamos a seguir con la política actual, no vamos a subsidiar, no vamos a controlar, no vamos a hacer nada que no sea de mercado, todo es de mercado”, aseguró.

A su vez dijo que se espera hacer cambios al esquema de precios, conforme a los procesos de producción y que los únicos precios que se planea controlar serán los del arroz, maíz, frijol y posiblemente trigo.

Foto El Sol de México.