Martes, 19 de Septiembre de 2017, 06:39 AM
Home » México » Amenaza ‘Katia’a México. Tocará tierra como huracán 

Amenaza ‘Katia’a México. Tocará tierra como huracán 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó este miércoles que la Tormenta Tropical Katia, golpeará la noche del viernes o el sábado por la mañana las costas de Veracruz como huracán categoría 1.
La Tormenta Tropical Katia se localiza en el occidente del Golfo de México, su amplia circulación favorece temporal de lluvias en el oriente, centro y sureste del país. Además se desplaza hacia el este-sureste, debido a la interacción con el frente frío No. 2.
En conferencia de prensa, el Coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que Katia provocará lluvias generalizadas en los próximos cinco días en casi todo el país. Se esperan tormentas intensas a torrenciales en Tamaulipas, Puebla y Veracruz para las siguientes horas, mientras que habrá tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Nuevo León y Tlaxcala.
Por lo que el SMN exhortó a la población en general a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad del país.
Por otra parte el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez Parra, destacó que el huracán Irma, que actualmente se localiza en el Caribe, no significa un riesgo para México, ya que se dirige hacia Cuba y el estado de Florida.
Además el Consulte al Sistema Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Protección civil o de las autoridades locales correspondientes dieron las siguientes indicaciones de prevención.

Organice un plan de protección civil:

• Si su casa es frágil, localice un lugar cercano que pueda utilizar como albergue.

• Realice las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.

• Prevea el transporte en caso de evacuación.

Si decide quedarse en casa:

• Manténgase alejado de puertas y ventanas, de preferencia en un cuarto pequeño y estructuralmente fuerte.

• Prepárese para subir a un segundo piso, si hay inundación.

• Cierre puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con una cinta adhesiva colocada en forma de esquina a esquina y de borde a borde del vidrio.

• Asegure todos los objetos sueltos que pueda lanzar el viento y retire antenas de televisión, rótulos u otras piezas colgantes.

• Selle con cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener reserva de agua no contaminada.

• Tenga a la mano ropa abrigadora o impermeable, botiquín, radio, linterna de baterías con repuestos, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, flotadores y los documentos importantes protegidos en bolsas de plástico.

 

Foto :Conagua.

Similar posts