Jueves, 17 de Enero de 2019, 10:49 AM
Home » México » AMLO acepta que el mando de la Guardia Nacional sea Civil.

AMLO acepta que el mando de la Guardia Nacional sea Civil.

En el marco de las audiencias públicas, para analizar la creación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el presidente, Andrés Manuel López Obrado aceptará los cambios para que el mando sea civil.

 

“El presidente, López Obrador, transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuesto para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, informó Durazo. 

 

Ante esto, Durazo, recalcó que aunque la Guardia tenga el mando civil, está deberá contar con la capacitación, adiestramiento, disciplina de las Fuerzas Armadas. En este habito, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, precisó  que la Guardia estará adscrita a la Secretaría de Seguridad, y su formación será de profesionalización policial, con disciplina militar.

 

“La responsabilidad del empleo de la Guardia Nacional será de competencia civil. De esta manera a la Secretaría de la Defensa Nacional le corresponderá ejecutar las tareas y funciones de dichos planes policiales, respetando la estructura jerárquica de sus miembros de conformidad a las leyes y reglamentos”, apuntó el General Sandoval González.

 

Por su parte el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, explicó que la capacitación es parte de una nueva estrategia para la seguridad y protección de la población y no una preparación para la guerra.

 

“La capacitación y organización de la Guardia Nacional no debe entenderse como el deseo de prepararlos para la guerra, sino de infundir esa disciplina o el espíritu militar a este nuevo cuerpo policial con perfil profesional orientado a la seguridad y protección de la ciudadanía, bajo los preceptos constitucionales, así como leyes reglamentos y bandos civiles. Es decir, disciplina militar y profesionalización policial”, apuntó el Almirante Ojeda Durán.

 

“Lo que permitirá atender de manera íntegra la función de seguridad de nuestro país, por lo que se traducirá en un éxito del Estado mexicano en cuanto a resultados positivos de la seguridad pública, la paz y la tranquilidad demandadas por nuestra sociedad”, agregó.

 

 

Foto Twitter.

 

Similar posts