Miercoles, 12 de Diciembre de 2018, 07:49 PM
Home » México » AMLO anuncia ampliación en el Tren Maya.

AMLO anuncia ampliación en el Tren Maya.

Este lunes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció una ampliación para el proyecto del Tren Maya, así como presentó a Rogelio Jiménez Pons como próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a Gabriela Cámara como la encargada del Consejo de Promoción Turística (CPTM).

AMLO informó que el próximo 1 de diciembre, lanzará la licitación del Tren Maya, proyecto que será ampliado de los 900 kilómetros a 1,500 kilómetros de Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán. “Va a incluir los estados del sureste del país en todo lo que es la región maya”; precisó que se contempla el proyecto en Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, en conferencia de prensa desde la casa de transición en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

“De esta forma vamos a estar en condiciones de lanzar la convocatoria, empezar la licitación desde el 1 de diciembre para tener terminada la obra a mas tardar en 4 años. Este proyecto es importante porque se va a comunicar a una de las regiones de más importancia cultural en el mundo, la maya”, especificó el presidente electo.

También agregó que se estima una inversión de 120,000 millones de pesos en los 1,500 kilómetros, así como puntualizó que será una inversión pública y privada. “Estamos calculando, que estos trabajos costarán entre 100 mil y 120 mil millones de pesos”. Asimismo dijo que se van a utilizar los fondos que se recaudan por impuesto al turismo, alrededor de 7 mil millones de pesos por año.

López Obrador informó los próximos secretarios de Hacienda y Turismo, Carlos Urzúa y Miguel Torruco, respectivamente, decidieron junto con él nombrar a Rogelio Jiménez como director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a Gabriela Cámara como titular del Consejo de Promoción Turística.

Por otra parte AMLO, dijo que espera que con 50 mil millones se rehabiliten las seis refinerías “En tres años se van a reconfigurar las seis refinerías. Ya nos presentaron un ante proyecto los especialistas. Una refinería en la India costó 160 mil millones de pesos, aproximadamente, y se construyó en tres años. Hay condiciones y recursos y capacidad técnica para hacerlo”, aseguró Obrador.

Mientras que en el tema de las obras del nuevo aeropuerto insistió que  “se someterán a consulta para saber si se continúa o no con el proyecto”. Además de que este miércoles, Obrador se reunirá con especialistas los cuales le presentarán un primer dictamen, mismo que se va a poner a consideración de las asociaciones de ingenieros quienes tendrán un plazo para emitir una recomendación.

Foto Expansión

Similar posts