Miercoles, 14 de Noviembre de 2018, 10:23 PM
Home » México » AMLO asegura que se apoyara a la investigación

AMLO asegura que se apoyara a la investigación

En el Palacio de Minería, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador recibió una propuesta para consolidar la ciencia y la tecnología como una política de Estado, de parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y diversas organizaciones el documento “Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación”.

El documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado, tiene como objetivo entregar al próximo presidente una valoración de las debilidades y fortalezas políticas que se han emprendido, y propone una ruta de acción a corto, mediano y largo plazos”, explico el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Agregó que el documento “se trata también de una propuesta ecuménica y consensuada, fruto del generoso empeño de académicos y empresarios que, sin protagonismos, han dedicado muchas horas de trabajo porque creen en México y en los nuevos rumbos que el país debe tomar”, concluyó.

Por su parte AMLO aseguró que buscará que crezcan los recursos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología pero el sector privado a también aportar: “Vamos a poyar mucho a la investigación, para que tengan apoyo del presupuesto, pero también como vallamos creciendo estoy seguro que el sector privado aportara”.

Además de que se comprometió a que no se reduzca la aportación pública a la ciencia, aunque destacó que hace falta mayor participación del sector social. “Cuando se habla de que no llega ni a la mitad de un punto porcentual del PIB, lo que llega a ciencia y tecnología es todo: incluye al sector público y al sector privado.

“Esto se debe de comparar con lo que sucede en otros países, es muy poca la aportación del sector privado en Ciencia y Tecnología”, lamentó AMLO.

Asimismo prometió tomar en cuenta el plan nacional de desarrollo, y aseguró que tiene toda la confianza en María Elena Álvarez, quien encabezará el Conacyt en la próxima administración.

Mientras que también pidió que se incremente la participación de las mujeres en la investigación científica, a la vez que “se requiere dar el mismo valor tanto a las ciencias duras como a las ciencias sociales”, expresó AMLO.

En otro tema Graue lamentó la insuficiencia de recursos para el financiamiento de proyectos tecnológicos dijo que: “aun siendo bien evaluados, son rechazados por falta de presupuesto existen logros que se deben aplaudir y reconocer. Pero lamentamos la insuficiencia de recursos para el financiamiento de proyectos, que aun siendo bien evaluados, son rechazados por falta de presupuesto”.

En el evento asistieron José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Así como también se conto con la participación de José Mustre de León, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Ciesas) del IPN; Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, y José Franco López, coordinador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

Foto El Sol de México