Martes, 23 de Julio de 2019, 10:47 AM
Home » México » AMLO, CCE y CMN acuerdan entablar mesa de conciliación por gasoductos.

AMLO, CCE y CMN acuerdan entablar mesa de conciliación por gasoductos.

Tras una reunión en Palacio Nacional, con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín  y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, acordaron entablar una mesa de conciliación por gasoductos.

 

“Tuvimos una reunión muy cordial con el Presidente de la República, concluimos que vamos a privilegiar el diálogo, que se va a estar hablando y que se va a formar una mesa de conciliación tratando de separarnos del problema legal y tratando de llegar a una solución que beneficie a todos; nos sentimos muy satisfechos de la reunión porque vamos a tratar de encontrar puntos de encuentro en vez de estar en el diferendo legal que no beneficia a nadie”, dijo Salazar.

 

Esto en referencia, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un proceso de arbitraje ante el Tribunal Internacional de Londres por las cláusulas del contrato con IEnova y TransCanadá por el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, mismo con el que se detuvo su operación.

 

Aunque el directivo de la CCE, precisó que el sector empresarial no desiste de un proceso legal.

 

“Vamos a empezar a hablar de una conciliación como cualquier situación en la que tienes una diferencia con alguien y te sientas primero a platicar, ya veremos que pasa después de la plática, normalmente en estos procesos, al empezar a hablar se encuentran puntos de encuentro”, dijo.

 

Ya que explicó que el proceso legal, puede tardar hasta dos años para llegar a una conclusión.

 

“Tiempo en el que nos quedaríamos sin 40 por ciento adicional de gas que es el que se iba a utilizar a través de los ductos, y lo cual implica contar con un energético más barato para producir electricidad; implica que haya gas para que las industrias puedan operar y trabajar; implica que puede haber gas para cualquier uso que necesite el sector privado también, no solamente la Comisión Federal de Electricidad”, apuntó.

 

“Los ductos son muy importantes para México”, aseguró.

 

Por su parte, Del Valle dijo que hay posibilidades de “resolver el problema, que hay oportunidad de resolverlo, sobre todo, privilegiando el diálogo”.

 

“Lo importante es eso, que se ve que se puede, como ya lo comentó Carlos, y que ha sido el interés principal del Presidente desde el inicio de su gobierno”, expresó del Valle.

 

Asimismo, ambos lideres empresariales, adelantaron que en las próximas semanas se reunirán para dar seguimiento al acuerdo sobre la inversión de 32 mil millones de pesos en proyectos que impulsen el crecimiento de México.

 

También precisaron que la mesa de conciliación para los gasoductos, será convocada por el presidente de la República.

 

Foto El Sol de México.

 

Similar posts