Miercoles, 11 de Diciembre de 2019, 04:32 PM
Home » México » AMLO celebra su primer año de gobierno con un informe en el Zócalo

AMLO celebra su primer año de gobierno con un informe en el Zócalo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su primer año de gobierno este domingo primero de diciembre.

Para celebrarlo, realizó un mitin en el zócalo capitalino, en donde rinde un informe y celebra con una verbena popular.

En su discurso destacó primero que el cambio estaba “a la vista”.

El cambio está a la vista, en el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público. Ahora se garantiza el bienestar del pueblo”, expresó el presidente.

También destacó el combate a la corrupción :

“La principal tarea del Gobierno es desterrar la corrupción política. Estamos poniendo orden desde la cúpula del poder, por eso estamos limpiando al Gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras”, dijo.

El Presidente aseguró que robo de combustibles, añadió, se ha reducido en 94 por ciento.

También aseguró que hay 200 mil millones de pesos en ahorros en compras, aunque que no mencionó que la mayoría son adjudicaciones directas.

Durante su discurso por su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar concluido el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el próximo 21 de marzo de 2022.

Respecto a la relación con Donald Trump, y la advertencia de éste en designar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas” , el presidente AMLO aseguró que no permitirá intervenciones extranjeras.

“No aceptamos ningún tipo de intervención” y “democracia sí, militarismo no” dijo AMLO.

Explicó que la relación con Estados Unidos es de desarrollo mutuo, cooperación y solución de problemas como la migración, el trasiego de armas, el combate al mercado internacional de drogas y el tráfico de personas.

López Obrador se refirió también al asilo que otorgó al expresidente de Bolivia, Evo Morales, y aseguró que el boliviano recibió un golpe de Estado, por ello aseguró que en materia de política exterior su posicionamiento es: “democracia sí, militarismo no”.

El informe se da en una crisis de inseguridad con más de 28 mil homicidios en el año, según el sistema nacional de seguridad pública, lo que convierte este año en el más violento de la historia de México 🇲🇽.

También se da en un momento de estancamiento económico en el que el pronóstico anual no pasa de los 0.2% del PIB. En términos acumulados la variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros nueve meses de 2019 fue 0.0 por ciento.

La Sonora Santanera y la banda Los Salmerón amenizaron previamente el acto.

Mientras el Presidente rendía su informe y encabezaba un mitin en su favor, miles de personas vestidas de blanco marchaban en su contra en Reforma y Monumento a la Revolución en CDMX, marcha replicada en varias ciudades del país, como Monterrey, León, o Puebla.

Foto: SPF / SEP

Similar posts