Jueves, 22 de Agosto de 2019, 12:37 PM
Home » Opinión » Ciro Di Costanzo » AMLO descalificando a calificadoras

AMLO descalificando a calificadoras

La Canica Azul 🔵

Por Ciro Di Costanzo

Después de que ayer Fitch y Moody’s bajaron la calificación y la perspectiva estable a negativa a México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la metodología de las calificadoras es obsoleta, de hace tres décadas, y no considera la variable de la corrupción.

“Respetamos esa opinión, pero seguimos sosteniendo que vamos bien, y que, con todo respeto, la falla que tienen las calificadoras y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas, esa es la metodología que se utilizó durante el periodo neoliberal, que no tomaba en cuenta la variable corrupción”, expuso. 

“Por eso, sus pronósticos no resultan y no van a tener éxito, pero a las pruebas me remito”.

El Presidente de México no especificó a qué pruebas se remite, ni tampoco aclaró el significado de “no van a tener éxito (las calificadoras) , ya que éstas no tienen por objetivo que México baje de calificación, solo evalúan las variables de la coyuntura del momento de su análisis.

Lo que sí sostuvo es que México crecerá mínimo 2% este año (antes había dicho 4% para 2019) y 4% en el sexenio.

¿Qué fue lo que hicieron las calificadoras?

Ayer la calificadora Fitch Ratings degradó la calificación de la deuda soberana de México de “BBB+” a “BBB”, lo que significa menos confianza en que México tenga la capacidad para solventar deudas. Una razón es la falta de crecimiento y otra la endeble situación de PEMEX, principal empresa mexicana.

Por su parte, la calificadora Moody’s cambió la perspectiva de la calificación de deuda del País de estable a negativa y confirmó la nota en A3. Esto significa que ven más riesgo en México de invertir, sobre todo por la falta de crecimiento y la delicada situación de PEMEX, con medidas que no parece que lo sacarán a flote a largo plazo.

Además, esto se agrava con la falta de acuerdo con EEUU y la perspectiva que ahora tenga que pagar aranceles para meter productos a EEUU, una de las enormes ventajas estratégicas de México. Si confirmaron la nota A3, pero el ajuste a la baja de la perspectiva puede significar un probable cambio de nota en unos meses.

López Obrador, quien en meses pasados ha criticado a las calificadoras por “no decir nada cuando los neoliberales saqueaban el País”, (sin reparar en el hecho que las calificadoras no son policías, ni se dedican a detectar saqueos o robots) remató el tema en su conferencia asegurando que “estamos bien y de buenas.A pesar de estar lloviendo fuerte, ya parará, diría mi paisano Chico Ché “. No pues si.

Similar posts