Domingo, 16 de Diciembre de 2018, 02:51 AM
Home » México » AMLO firma decreto para la creación de la comisión de la Verdad de Ayotzinapa.

AMLO firma decreto para la creación de la comisión de la Verdad de Ayotzinapa.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes el decreto que permitirá crear la comisión para la Verdad de Ayotzinapa, con el objetivo de buscar justicia, para los 43 normalistas desaparecidos hace ya cuatro años.

“Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, que se preste todo el apoyo a ustedes (a las familias), a la comisión, para llegar a la verdad… y les aseguro que no habrá impunidad ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro”, dijo el mandatario mexicano.

La creación de la comisión, representa el primer decreto de parte del presidente, López Obrador, además de que mañana será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así como comenzará a operar a más tardar en 30 días.

En el evento, el presidente estuvo acompañado de Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación y del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y quien será el encargado de llevar a cabo esta comisión.

“La comisión que se crea por el decreto que usted firma, tiene un sólo compromiso y un único propósito, que es el de esclarecer los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de hace más de 4 años en Iguala, Guerrero. El de investigar qué ocurrió esa trágica noche, quiénes eran los culpables y que enfrenten la justicia”, dijo Sánchez Cordero.

Foto El Financiero Foto El Financiero

Por su parte, Encinas, aseguró que: “Esclarecer el caso iguala es el inicio de una política de Estado que coloca en el centro a las víctimas”.

“La Comisión estará conformada por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y representantes de las Secretarias de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, así como expertos y técnicos que así se requieran apara dicha investigación”, agregó Encinas.

Asimismo, la comisión retomará las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el informe de la Procuraduría General de la República (PGR), del que se revisarán aquellas líneas de investigación que no hayan sido tomadas en cuenta.

Foto El Financiero y ADNPolitico

Similar posts