Lunes, 22 de Octubre de 2018, 12:11 AM
Home » México » AMLO invita a dialogar al EZLN. Los zapatistas rechazan diálogo

AMLO invita a dialogar al EZLN. Los zapatistas rechazan diálogo

Este martes el sacerdote Alejandro Solalinde, dio a conocer que a nombre de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo del país, entregará una carta al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para iniciar un diálogo.

“Es un hecho que mañana por la mañana entregaremos la carta, esto no es un secreto, porque en el Gobierno del nuevo Presidente no hay secretos, todo será de manera trasparente y a la luz del día”, explicó.

Además que de Solalinde indicó que la invitación “del presidente electo para dialogar; dónde, cuándo y cómo no sabemos, eso lo tendrán que acordar ellos sin participación mía”. Asimismo  dijo que la actitud del EZLN “ya no corresponde con la nueva era que estamos comenzando con el presidente López Obrador. Tienen que abrirse”.

Por su parte EZLN, esta tarde negó tener algún interés en dialogar con AMLO: “El Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, dirección política, organizativa y militar del EZLN, no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie.

“Como es sabido por quienes tienen el mínimo conocimiento sobre el EZLN y sus modos, un asunto así sería comunicado públicamente con antelación”. Además de que el movimiento zapatista aseguró que desde hace 16 años, después de la “contrarreforma” indígena, no ha dialogado con los gobiernos federales, “ni con Vicente Fox después de 2001, ni con Felipe Calderón, ni con Enrique Peña Nieto”, explicó.

Además de que recordó que tuvieron una “amarga experiencia” al aceptar pláticas con Ernesto Zedillo, “quien aprovechó esos contactos iniciales para planear el aniquilamiento de la dirigencia zapatista de entonces”, señaló.

“Quien operó esa traición, el señor Esteban Moctezuma Barragán, es ahora uno de los propuestos para formar parte del gobierno que supuestamente habrá de tomar posesión el 1 de diciembre del 2018, no antes. Ignoramos si ahora el señor Solalinde pretende relevar al señor Moctezuma Barragán en las funciones que tuvo con Zedillo”, indicó el EZLN.

Recordemos que tras la victoria de AMLO en las elecciones, el EZLN emitió un comunicado en el que advirtió a la ciudadanía que a pesar de sus promesas, el tabasqueño sería una nueva desilusión para el país.

Foto Twitter

Similar posts