Sabado, 15 de Diciembre de 2018, 12:51 AM
Home » México » AMLO presenta la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

AMLO presenta la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Este lunes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó la iniciativa Memoria Histórica y Cultural de México, en el Archivo General de la Nación, proyecto que quedará bajo la coordinación de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, como miembro del Consejo Asesor Honorario.

 

López Obrador, indicó que el objetivo de la coordinación es mejorar e incrementar el acervo histórico mexicano, así como también la recuperación documentos culturales y artísticos, archivos y hemerotecas.

 

“Será extraordinario recuperar cosas que están en el extranjero”, dijo. Además de que en su gobierno se celebrarán fechas históricas de importancia en el país, como el centenario de los asesinatos de Emiliano Zapata y de Venustiano Carranza.

 

AMLO, reiteró que Beatriz Gutiérrez, no asumirá el papel de Primera Dama, pero que colaborará únicamente en el resguardo de la memoria histórica, al ser un tema en el que ella se especializa.

 

“Respetando a quienes en otros tiempos han actuado con ese papel, respetando a las señoras esposas de los ex presidentes, pero son la verdad otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura. Se dedica a escribir y también a atender a Jesús… entonces me pidió que se le respetara su espacio y llegamos a ese acuerdo, con el compromiso de que sí va ayudar en este programa para la recuperación de nuestra memoria, para mantener siempre nuestra memoria histórica”, explicó AMLO.

 

Entre otras personalidades que integrarán el consejo coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, López Obrador, destacó que estarán Cristina Barros, Horacio Franco, Carlos Pellicer, Elena Poniatowska, Miguel León-Portilla, entre otros.

 

Además, AMLO informó que en el Archivo General de la Nación, se creará una Coordinación Nacional para la Memoria Histórica, que dependerá del Ejecutivo federal, y será encabezada por Eduardo Villegas.

 

Mientras que la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, explicó que parte de esta propuesta buscará recopilar en un sitio web toda la documentación de la memoria histórica, por lo que se contempla gran apoyo de la iniciativa privada. En el evento estuvo presente el empresario, Carlos Slim, quien dijo que apoyará con recursos materiales y económicos está iniciativa del próximo Gobierno Federal.

 

 

 

Foto Reporte Indigo.

 

Similar posts