Lunes, 11 de Diciembre de 2017, 07:21 AM
Home » México » AMLO propone “amnistía” con el narco si llega a Presidencia y las reacciones no se dejan esperar

AMLO propone “amnistía” con el narco si llega a Presidencia y las reacciones no se dejan esperar

Luego de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declarara que no descarta ofrecer amnistía a los líderes de los cárteles del narcotráfico, con tal de terminar la violencia que se registra en el país, reporteros y  aspirantes a la presidencial cuestionaron y reaccionaron en contra del líder de Morena.

Entras las reacciones que género esta propuesta de AMLO si llega a la presidencia en 2018, la candidata independiente Margarita Zavala, escribió desde su cuenta de Twitter: “AMLO quiere amnistía para corruptos y criminales. Su propuesta es un país de impunidad. Yo quiero un México donde se respete la ley y los delincuentes estén en la cárcel”.

Mientras que Ricardo Anaya, líder del Partido Acción Nacional (PAN), subió un video donde criticó al líder de Morena. “El planteamiento de López Obrador de perdonar a los narcotraficantes es otra más de sus locuras”. Por otra parte Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó: “lo que este País necesita es justicia con todas aquellas personas que han sido víctimas del crimen organizado”.

Incluso el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera también opinó sobre la propuesta donde dijo que “una amnistía en ese sentido, estás aceptando un narco estado, y eso, me parece a mí que no se puede hacer”. Y agregó que: “la amnistía quiere decir una ley del olvido, una ley del perdón, y la verdad es que ley sanciona las conductas relacionadas con el narcotráfico no puede hacer distinciones en materia de los capos”, declaró.

Por otra parte reporteros de diferentes medios también expresaron su desacuerdo con el candidato de Morena, por lo que reporteros cuestionaron a López Obrador si implicaba también a líderes de los cárteles del narcotráfico, a lo que respondió: “vamos a plantearlo. Lo estoy analizando. Lo que sí les puedo decir es que no va a quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”.

“Lo que este país exige es justicia,  no que se genere una impunidad”, dijo Álvaro Delgado reportero de Proceso “Me parece inaceptable su amnistía anticipada a los corruptos. Nadie pide perdón ni olvido sino justicia. Ahora Andrés Manuel López Obrador hace un planteamiento semejante, lo relevante es que aún con las posiciones encontradas que tenemos al respecto, un planteamiento de este tipo se discute, se analiza, algo que será inevitable, habrá una andanada, por lo que debe ser mucho más específico, mucho más explícito en sus planteamientos”, aseveró Delgado.

Mientras que Froylán Enciso, profesor del CIDE y analista del International Crisis Group, dijo “nos faltan muchos detalles sobre la propuesta de López Obrador, pero el planteamiento inicial es correcto”. Debido a que “en este contexto, ante la inminente aprobación de la Ley de Seguridad Interior, en que muchísimos políticos ven como la única opción la guerra, López Obrador invita a que también  veamos la posibilidad de una cultura de paz, que empecemos a cambiar los términos del debate”.

“Necesitamos una opción a la guerra, necesitamos otras posibilidades diferentes a la militarización del país”, indicó por lo que aclaró, una “amnistía no es lo mismo que pactar con el narco“. Y “pactar con el narco es lo que se ha hecho históricamente, pactos a veces explícitos y a veces implícitos”, explicó Enciso.

Foto : CuartoOscuro

Similar posts