Miercoles, 14 de Noviembre de 2018, 10:10 PM
Home » México » AMLO sostiene encuentro con el presidente de Guatemala Jimmy Morales.

AMLO sostiene encuentro con el presidente de Guatemala Jimmy Morales.

Este martes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador  sostuvo un encuentro con Jimmy Morales, presidente de Guatemala en la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con el fin fortalecer los vínculos de fraternidad y cooperación entre ambos países.

Uno de los temas centrales que tocaron fue el problema de la migración a lo que AMLO, dijo que propondrá un Programa de Desarrollo Integral, conjunto con Canadá, Estados Unidos y los países de Centroamérica, “no ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización”.

“Destaco que hay la intención de lograr la unidad de los países de América del Norte, de Centroamérica, para enfrentar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos. No optar como se ha venido haciendo solo por el uso de la fuerza. No ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras sino atenderlo desde sus causas, sobre todo el que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajo a los pueblos para que la gente no se vea obligada a emigrar. Que la migración sea optativa, no obligatoria”, dijo López Obrador en un mensaje conjunto con el Presidente de Guatemala.

“Que la migración sea optativa”, dijo. “Que un ciudadano pueda ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus tradiciones, sus culturas. Esto nos lleva a conformar un programa de desarrollo, incluidos EU y Canadá, para países de Centroamérica donde aportemos, de acuerdo con nuestras economías, y reducir el fenómeno migratorio”, explicó AMLO

Por su parte Jimmy Morales dijo que: “Tenemos mucho en común. Escribe un sueño y tendrás un objetivo, ponle fecha y tendrás un plan”, y  agregó que “Eso es lo que haremos juntos”.

Ya en privado López Obrador y Morales Cabrera mantuvieron una reunión con sus comitivas en donde se trataron diversos temas relacionados con el campo, así como el fortalecimiento de los vínculos de fraternidad y cooperación entre ambos países.

Foto Twitter Morena

Similar posts