Miercoles, 14 de Noviembre de 2018, 10:01 PM
Home » México » AMLO sostiene reunión con Embajadores de países de Asia y el Pacífico

AMLO sostiene reunión con Embajadores de países de Asia y el Pacífico

Este jueves el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con embajadores de los países de Asia y el Pacífico con el objetivo de buscar diversificar el comercio exterior y sus relaciones con esas naciones.

Tras la reunión, que duró dos horas en la casa de transición, Marcelo Ebrard, próximo canciller, afirmó que en el gobierno de AMLO, hay mucho interés de ampliar las relaciones comerciales con países diferentes a Norteamérica, y los de Asia Pacífico “son una opción por su desarrollo en innovación y crecimiento de los últimos años. Debemos diversificar el comercio exterior”, apuntó.

“El día de hoy hemos conversado con ellos, tenemos una agenda muy amplia, el presidente López Obrador les proporcionó algunos de los proyectos más importantes”, por lo que el objetivo de la reunión fue la “visión de futuro” y el interés “es que crezca la relación con esos países y México”.

También afirmó que los países de Asia y el Pacífico son de los  más exitosos en el mundo, y que México : “También tenemos que voltear a ver hacia Asia, país que está creciendo muy rápido. Casi todos los países tienen una política industria y desarrollo diferente, y la capacidad de innovación coordinada con la participación del gobierno”, explicó Ebrad.

En otro tema al ser cuestionado sobre el Istmo de Tehuantepec, afirmó que el presidente electo les presentó el proyecto “notamos que les interesa y López Obrador les habló sobre el tema”.

“Vimos de manera detallada cuáles son los proyectos estratégicos a los que estarían invitados, pero el que evidentemente, eso me quedó claro, el que más les llamó la atención es la idea de conectar al Pacífico con el Golfo de México vía el Istmo de Tehuantepec, no están descartando participar en otros proyectos, pero ese lo tienen muy presente porque son países exportadores a Estados Unidos”, dijo.

Por otra parte al ser cuestionado sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN), dijo que: “Estados Unidos está en una tendencia proteccionista. Tanto para México como para Canadá eso va a ser un problema porque el mercado principal es Estados Unidos, entonces todavía no concluyen las negociaciones del tratado. Yo diría que cuando se concluyan podríamos, a través del doctor Seade, hacer una balance detallado de lo que contiene. Hasta el día de hoy nos hemos concentrado en lo que nos parece indispensable y decisivo: los derechos de México, su autonomía”, indicó.

A lo que apuntó que es importante: “Acelerar la presencia y el intercambio comercial con otros países, eso nos compete sólo a nosotros y si no lo hacemos nadie lo va a hacer, debemos diversificar y por eso tenemos esta reunión. Los embajadores están agradablemente sorprendidos de que se les llame y se les convoque”.

Los países que estuvieron presentes en la reunión con el presidente electo fueron Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Tailandia, Vietnam, Australia y Japón.

Foto Milenio.