Lunes, 16 de Julio de 2018, 03:27 AM
Home » Elecciones 2018 » Aplauso al casi millón y medio de ciudadanos que operan esta elección

Aplauso al casi millón y medio de ciudadanos que operan esta elección

Poco más de un millón 400 mil mexicanos se desempeñan como funcionarios de casilla en estas elecciones, las más grandes de la historia en el País.

Ellos son quienes se encargan de operar las casi 157 mil Mesas Directivas de Casilla que se instalaron en todo el país.

Su tarea es ardua, ya que desde antes de que iniciaran las votaciones a las 08:00 horas, se encargaron de armar las urnas y las mamparas, así como de revisar que el paquete electoral estuviera completo.

La mayoría de ellos está ahí porque quiere lo mejor para México, confía en la democracia y además quiere constatar que el proceso electoral sea totalmente limpio.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los funcionarios de casilla son la autoridad electoral este día de la Jornada Electoral.

Ellos son, por mandato constitucional y legal, quienes reciben y cuentan cada uno de los votos en presencia de representantes de partidos políticos y observadores electorales.

Un funcionario recibe a la gente, otro las busca en la lista nominal, alguien más se encarga de entregar las boletas y otro ofrece apoyo a personas con discapacidad o adultos mayores.

La mesa directiva de funcionarios de casilla es un gran equipo que no deja trabajar, porque desde que abrieron los centros de votación hay gran afluencia en los distintos puntos del país.

Durante un recorrido realizado por Notimex en los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco, La Paz e Ixtapaluca, es visible la labor que desempeñan los funcionarios de casilla, quienes dejaron sus labores dominicales por atender el compromiso con el país.

Y es que, son ellos los que, en este proceso electoral, resultaron sorteados, después fueron visitados por funcionarios del INE y ahí empezó la misión de cuidar la elección más grande en la historia de México.

También dedicaron muchas horas de su tiempo para ser capacitados, a fin de que den certeza a la ciudadanía en que los votos son recibidos y contados por sus vecinos.

Los ciudadanos respondieron de manera favorable al llamado de la autoridad y esto se puede constatar en la manera estusiasta en que desempeñan su trabajo este domingo.

Incluso los jóvenes, a quienes se considera en algún momento apáticos, respondieron al llamado y este día apoyan en el proceso. De acuerdo con el INE, 45 por ciento de quienes aceptaron participar como funcionarios de casilla pertenece a la generación millenial.

Cabe mencionar también que estas elecciones son las más observadas de la historia democrática de México, ya que cuenta con una participación cerca de 30 mil observadores electorales nacionales, 907 visitantes extranjeros de 60 países y cerca de tres millones de representantes de partidos políticos.

Son muchos mexicanos, muchos los ojos que se mantienen vigilantes a una elección donde por primera vez coinciden comicios federales y locales para elegir 18 mil 299 cargos a nivel nacional.

De acuerdo con la autoridad electoral, hoy se votan 629 cargos federales, entre ellos 500 diputaciones, 128 senadurías y la Presidencia de la República; además se renovará la jefatura de gobierno, así como ocho gubernaturas.

Este domingo, en todo el país podrán acudir a expresar su voto 89 millones 123 mil 355 ciudadanos mexicanos, el número más alto de potenciales electorales registrados en la lista nominal en la historia democrática del país.

Notimex / Foto: CuartoOscuro

Similar posts