Jueves, 26 de Abril de 2018, 11:40 PM
Home » México » Aprueba el INE casi 43 mdp para campañas de independientes

Aprueba el INE casi 43 mdp para campañas de independientes

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad el presupuesto de 42 millones 963 mil 332 pesos para los gastos de campaña de los candidatos independientes a cargos de elección federal.

Por lo que el INE, consideró que para el reparto de los recursos, se deberán tomar en cuenta una repartición tripartita y otro bipartita, esto que aún no se aprueban en el pleno del Consejo General quienes serán los candidatos independientes.

Para la modalidad tripartita, el reparto de los recursos se realizaría entre los candidatos independientes a la Presidencia de la República, a senadores y a diputados federales. Mientras que el bipartita corresponderá si sólo hubiera candidatos independientes al Senado y a la Cámara de Diputados, esto en virtud de que por un lado se podría aprobar solo a esos aspirantes en el seno del Consejo General el próximo 29 de marzo.

Ya que el instituto explica que en caso de que se cancele el registro a Candidaturas Independientes con posterioridad a la fecha en que inicie el periodo de campañas, el financiamiento público que no hubiera sido ocupado “se redistribuirá de forma igualitaria entre las Candidaturas Independientes que mantengan el registro y que contiendan por el mismo cargo de elección”.

Además de que el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, explicó que, basados en la experiencia del año 2015, el acuerdo establece que los recursos se proporcionarán a los candidatos independientes en tres mensualidades.

Por lo que se espera que la primera mensualidad, sea dentro de los seis días hábiles posteriores a la aprobación del registro de Candidaturas Independientes, para que las siguientes sean en los meses de mayo y junio, dentro de los primeros cinco días hábiles, con la condición de que se informe oportunamente al INE sobre las cuentas bancarias para realizar el depósito.

Foto : Proceso