Martes, 23 de Julio de 2019, 11:05 AM
Home » México » Arqueólogos buscan en Veracruz los barcos hundidos de Hernán Cortés.

Arqueólogos buscan en Veracruz los barcos hundidos de Hernán Cortés.

Un grupo de arqueólogos, encabezado por el arqueólogo mexicano, Roberto Junco se encuentra en la búsqueda de los barcos en los que navegó el conquistador español, Hernán Cortés, embarcaciones que se cree fueron hundidas a 15 metros de profundidad, en 1519.

 

Junco, jefe del departamento de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asegura que las embarcaciones se ubican en la bahía de Villa Rica, en Veracruz.

 

“Los cascos están ahí”, aseguró Junco.

 

En esta investigación, llamada “Proyecto de arqueología de la Villa Rica. Tras los pasos de Del Paso y Troncoso y los barcos hundidos de Cortés”, participan una veintena de arqueólogos invitados por Junco.

 

Asimismo, Junco afirmó que la expedición contará con equipo de última generación para examinar el fondo del mar de una manera adecuada y precisa.

 

“La única manera de encontrarlos es a través de un magnetómetro, ya que sería muy difícil que podamos verlos con prospecciones de buceo”, señala.

 

Si se logra encontrar las naves marítimas que están bajo el sedimento, dijo que esto  ayudará mucho, ya que este factor favorece la preservación.

 

“Los elementos arqueológicos se preservan muy bien bajo el agua, mucho mejor que en tierra, dadas algunas condiciones de luminosidad, salinidad y, por supuesto, corrientes y la intervención humana, pero en general, permanecen en muy buen estado bajo el agua”, indicó.

 

“Las naves de Cortés son muy importantes para la historia de México. Estamos hablando de algunos de los primeros barcos que surcaron las aguas mexicanas”, expresó.

 

Foto INAH

 

Similar posts